Redacción ELPOLI.pe

El sistema de transporte es uno de los grandes retos para la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. ¿Podrá este gran evento ayudar a la implementación de un sistema renovado que urge desde hace muchos años en la capital peruana?

Durante el conversatorio “El reto del transporte para los Juegos Lima 2019” se presentaron medidas preventivas y operativas para crear condiciones óptimas de transporte durante el certamen deportivo. El objetivo, más allá de los Juegos, es que algunas puedan quedar de modelo para la transformación del transporte urbano en la ciudad.

Durante el programa se presentó Simone Costa Rodriguez, responsable de la planificación del transporte de la prefectura de Río durante los Juegos Olímpicos del año pasado. Ella compartió con los presente el plan de transporte que usaron en la ciudad brasileña.

En primer lugar, se creó una web que incluía el mapa de la red de transporte público, se usaron aplicativos para el celular y se asociaron con empresas dedicadas a este rubro. También se inauguró el Centro Integral de Movilidad Urbana, el cual sigue funcionando hasta el día de hoy; y además se creó un programa de orientación para espectadores y visitantes (contrataron a más de 2000 personas).

Luego de la exposición de Simone, se mostró el diseño del transporte para Lima 2019. En este plan se detalla lo siguiente:

  1. Conectar las sedes a través de vías arteriales de la ciudad.
  2. Minimizar los impactos negativos en la ciudad y potenciar el legado en transporte, tránsito e infraestructura legal.
  3. Garantizar las condiciones óptimas de confort, seguridad y confiabilidad en los servicios de traslado.
  4. Implementar carriles exclusivos acompañados de medidas operativas, medidas de reducción de la demanda y gestión de tráfico en Lima y Callao.
  5. 90 km de construcción de nuevas ciclovías interconectadas
  6. 365 días de campaña de sensibilización y educación vial; campaña de difusión sobre medidas operacionales y de reducción de la demanda de viajes cotidianos.
  7. El primer programa de capacitación de conductores en el país, con 3200 conductores capacitados, con licencia profesional e idioma adicional.