Redacción ELPOLI.pe

Una de las conclusiones que dejó el Campeonato Sudamericano B de Rugby 2016, realizado en Lima hace algunos días, fue que la selección peruana está cerca de disputar la final y así tentar el ansiado ascenso a la máxima división regional.

“Empezamos desde abajo con un proceso que duró tres años. Ahora hay un grupo muy importante de jugadores dentro del equipo que entiende que necesitamos más horas de entrenamiento de manera profesional. Tenemos que buscar una nueva estructura de alto rendimiento que nos permita dar un paso hacia arriba, porque ya no seguiremos con Javier Caminotti el año que viene”, fue una de las primeras cosas que le dijo el presidente de la Federación Peruana de Rugby, Máser Madueño, a ELPOLI.pe.

El directivo también analizó el juego peruano y cree fielmente que los Tumis merecieron más en este último torneo, debido a la preparación que tuvieron. Está convencido de que solo fue un tema de desconcentración por circunstancias que se dan dentro de cualquier deporte y del cual el rugby no está ajeno.

“El equipo tuvo desconcentraciones por diferentes motivos. La salida del capitán José María Pareja (corte en la cabeza) en el primer juego pesó mucho, eso te genera un impacto negativo a nivel sicológico. Por eso ante Venezuela no le salió nada a Perú”.

En búsqueda de una nueva estructura se preparan más alianzas por el bien del rugby peruano, además de un nuevo plan para poder masificarlo a nivel nacional. Para eso se necesita profundizar en la preparación de profesionales en rugby dentro de los clubes y universidades.

“Tenemos que trabajar en cómo mejorar la competencia doméstica, debemos tener un torneo más competitivo, con todas la herramientas que tiene el alto rendimiento pero a nivel club, así nos permitirá tener varios meses de competencia dura, eso es lo que vamos a trabajar con Rafael Torres, quien es nuestro Gerente Deportivo”.

“Necesitamos más entrenadores porque actualmente tenemos 22 en todo el Perú. Es importante que las universidades enseñen rugby, los clubes deben tener divisiones menores (cat. m6, m8, m10 y m14) si ellos se ponen las pilas podríamos crecer con mucha mayor velocidad, porque ahí es donde está el futuro. El sistema donde tú insertas un deporte debe estar preparado”.

¿Qué opinas de esta noticia?