Redacción ELPOLI.pe

Con una categórica victoria sobre los Piqueros (Ecuador) por 65 – 05, la selección peruana de rugby ocupó el tercer lugar del XVII Sudamericano B disputado en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla. Con el marcador a favor desde el primer minuto, los Tumis mostraron su mejor juego en su despedida del torneo. Con una primera mitad similar a la ofrecida ante Ecuador, los locales aseguraron el triunfo.

Apenas iniciado el encuentro, y pese a fallar la conversión, el equipo peruano logró el primer try mediante una ofensiva en bloque. Cinco minutos después, en una especie de revancha personal tras fallar la primera conversión, Esteban Salmón anotó un penal que alargó la ventaja para los Tumis. El marcador se mantuvo así hasta los 20 minutos; momento en que llegó un nuevo try para Perú, acompañado otra vez por una conversión de Salmón.

Fue entonces que inició el espectáculo de velocidad, precisión y fuerza a cargo del peruano Luigi Tejeda. En apenas 12 minutos logró tres tries consecutivos, todos con conversiones logradas, que terminaron por sellar la victoria nacional alrededor de los 35 minutos de la primera mitad. Un posterior try para los locales, nuevamente con conversión, en el último minuto del primer tiempo, colocaron el marcador parcial con 43 – 0 a favor de los Tumis.

Con el dominio total y con el encuentro disputado mayormente en terreno ecuatoriano, el trabajo de la ofensiva, que abrió el campo y aprovechó la fuerza de sus elementos, permitió a los backs peruanos tener un buen timing y cortar las corridas ecuatorianas en campo contrario.

Ya para el segundo tiempo, cuatro tries para Perú, con dos conversiones falladas y dos logradas; junto a un try ecuatoriano, con la conversión no lograda, terminaron por definir el marcador de un encuentro ya cerrado desde la primera mitad (65 – 05).

Pese a este resultado, Perú sigue sin poder campeonar como local, pues en las cuatro ediciones en las que también fue anfitrión se ubicó en el segundo puesto (2002, 2007, 2011, 2015).

Por su parte, los Piqueros de Ecuador deberán esperar al ganador del torneo Sudamericano C de Rugby (Tercera División) para así disputar un repechaje por su permanencia en la Serie B. El Sudamericano C está conformado por selecciones de Centroamérica; Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

¿Qué opinas de esta noticia?