En el Estadio Olímpico de Brasil, sobre la misma pista que se utilizará en Río 2016, Javier McFarlane ha sido el más rápido en los 110 metros con vallas del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. El peruano cronometró 13s55c, siendo esta su mejor marca personal para esta prueba.

El menor de las McFarlane se quedó a poco de conseguir la mínima requerida (13s47c) para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016. Su hermano Jorge también subió al podio iberoamericano, ocupando el tercer lugar con un tiempo de 13s64c (su mejor marca en esta temporada). El segundo puesto fue del brasileño Eduardo Deus (13s56c).

MEDALLA PARA ZULEMA

En los 3 mil metros con obstáculos la bandera peruana también estuvo en el podio. La protagonista esta vez fue Zulema Arenas, quien cruzó la meta en 9m56s04c y se ubicó en el tercer lugar de la prueba. La ganadora fue la argentina Belén Casetta (9m42s93c) y en segundo puesto terminó la brasileña Tatiane Silva (9:46.86)

MAUTINO TAMBIÉN

Luego de hacer valer un justo reclamo, Paola Mautino recibió la medalla de bronce en la prueba  de salto largo. El reglamento del torneo permite la participación de dos atletas por país, pero hicieron la excepción con Brasil por tratarse del país anfitrión, aunque con la salvedad de que los deportistas “extras” no tienen derecho de subir al podio.

Paola terminó en la cuarta posición de la prueba con un salto de 6.18 metros y por encima de ella acabaron las tres saltadoras brasileñas. La organización ignoró lo acordado en el reglamento y premió a las tres deportistas locales, generando el inmediato reclamo peruano.

Tras querer asolapar el error diciendo que enviarían la medalla a Mautino, por respeto al deportista tuvieron que hacer una nueva ceremonia de premiación con la inclusión de la saltadora peruana en el podio. La medalla de oro fue para Eliane Martins (6.52) y la de plata para Jessica Reis (6.31).

RÉCORD PARA SOLEDAD

El torneo también ha servido para quebrar un añejo récord nacional. Se trata del de los 3 mil metros con obstáculos, que le pertenecía desde septiembre de 2004 a Yessica Quispe con 9m19s92c. Ahora el nuevo récord le pertenece a Soledad Torre, quien en Brasil ha cronometrado 9m18s45c. Este tiempo la ubicó en la quinta posición del Iberoamericano.

¿Qué opinas de esta noticia?