Julissa Diez Canseco ha cumplido el sueño de ser olímpica. Si para la edición Londres 2012 la taekwondista peruana se quedó fuera por poco, para Río 2016 ha asegurado su clasificación con una extraordinaria pelea en el Preolímpico Panamericano que se realiza en Aguascalientes (México).

Diez Canseco Verde, en la división -49 kg, debía llegar a la final para quedarse con uno de los cupos que otorga el torneo. Así lo hizo tras vencer en una dramática semifinal a la portorriqueña Victoria Stambaugh. La victoria peruana fue 4-3 con un emocionante final en el que nuestra compatriota se arrodilló sobre el tatami luego de celebrar la clasificación abrazando a su entrenador, el español Juan Antonio Ramos.

Con la clasificación asegurada, Julissa volvió a salir y esta vez para ganar la medalla de oro del Preolímpico Panamericano. Su rival fue Mónica Pimentel de Aruba, la otra clasificada de la división, y Diez Canseco la derrotó por 2-1. Al grito de: “Quiero la de oro”, el entrenador supo motivar a la peruana para cerrar con broche una gran noche. En su primera pelea, nuestra compatriota había vencido por superioridad técnica a Cyriesse Hall de Jamaica.

De esta forma Julissa Diez Canseco consiguió no solo la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, sino también la medalla de oro de la división -49 kg del Preolímpico Panamericano. Cumple así el sueño de estar en la cita más importante del deporte mundial y medirse ante los mejores taekwondistas del planeta en su categoría.

Con ella son 14 los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016. Seis en maratón (tres damas y tres varones cuyos nombres están por definir), Pavel Chihuán y Kimberly García (marcha atlética), Francisco Boza y Marko Carrillo (tiro), Stefano Peschiera y Paloma Schmidt (vela), Alonso Valdez (equitación).

¿Qué opinas de esta noticia?