Escribe: Willmar Montañez León

El último fin de semana, mientras se desarrollaba el Nacional Juvenil de Pesas en la explanada norte del Estadio Nacional, un rostro nuevo llamó la atención de los allegados a este deporte. Evaluaba con atención la actuación de los más jóvenes y seguía con detenimiento el entrenamiento de los más experimentados. Era Aimer Orozco, entrenador colombiano que a partir de este año se hará cargo de la selección peruana de levantamiento de pesas.

Orozco es un técnico que posee amplia experiencia como cabeza de selecciones. Dentro de su palmarés figura el haber entrenado a su compatriota David Salazar cuando obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

El nuevo entrenador de la selección peruana ya tiene conocimiento de los pesistas peruanos y esto le va a ayudar a realizar un excelente trabajo. “Es la quinta vez que vengo a Perú, en ocasiones pasadas lo había hecho como entrenador de otros equipos y  en esta ocasión seré el técnico nacional. Queremos implementar un plan de trabajo para elevar el nivel técnico de nuestro deporte”, es lo primero que nos dice.

Orozco siguiendo el entrenamiento de la olímpica Fiorella Cueva. [Foto: Angel Leiva]

 

Cuando la directiva de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, liderada hoy por Renzo Manyari, fue a buscar al profesor Aimer se mencionó un punto que de inmediato captó su atención y despertó su interés: “Venir a hacer escuela y a capacitar a los entrenadores es lo más importante. Una vez que ellos estén debidamente capacitados, se va a mejorar el nivel de los deportistas”.

Antes de que el entrenador acepte el reto, en su mente ya tenía anotado cuál era el nivel de nuestro país: “El nivel peruano ha subido, en estos últimos años han logrado medallas importantes a nivel mundial. Nosotros queremos superar esas medallas” indica.

Al momento de comparar a Perú con otras selecciones, esto es lo que menciona: “El nivel en nuestro continente ha subido mucho. Son tres países que están en la élite mundial y son Colombia, Venezuela y Ecuador. Lo que deseamos es subir nuestro nivel y ponernos a la par con las otras selecciones”. El primer torneo en el que Aimer Orozco estará presente en el banquillo nacional serán los Juegos Sudamericanos de la Juventud (Chile) y luego viajará a los Juegos Bolivarianos (Colombia).

¿Qué opinas de esta noticia?