Redacción ELPOLI.pe   

Legado Lima 2019, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y las federaciones acordaron elaborar un protocolo de salubridad en conjunto para presentarlo al Ministerio de Salud (MINSA) para asegurar el retorno seguro a la actividad deportiva en la Videna.

 

Además, vienen trabajando en un plan de reactivación segura de las actividades deportivas en la Videna. Esta último paralizó sus actividades de forma inmediata cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia en el Perú debido a la llegada del virus COVID-19 (coronavirus).

El plan para el retorno a la actividad deportiva consta de 4 etapas, ellas son: acondicionamiento, periodo de prueba, adaptación e incremental. Todas estas se podrán aplicar una vez que culmine el periodo de cuarentena.

En la etapa de acondicionamiento se revisará el protocolo sanitario, también se tiene pensado adquirir equipos sanitarios, se hará mantenimiento a las sedes. Además, se le entregarán credenciales a los deportistas para su ingreso a la Videna. Se instalará diversos elementos que ayudarán con la limpieza como el prediluvio para la desinfección de los calzados, una estación de lavado de manos, entre otros.

Foto: Lima 2019

 

La segunda etapa, es decir la de prueba, se tiene planeado el entrenamiento sin contacto en deportes individuales y de bajo riesgo. Los deportistas tendrán que cumplir con un horario estricto y no se les permitirá que lleven acompañantes. En la tercera etapa, los deportes colectivos empezarán sus entrenamientos físicos, ellos también cumplirán con los horarios que se les brinde.  Para la última etapa se prevé la realización de competencias a puertas cerradas y accesos reducidos.

El Director Ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela manifestó que las recomendaciones del Gobierno para cumplir con este plan de regreso a la actividad deportiva son los siguientes: programar los horarios de entrenamiento anticipadamente, revisar los protocolos sanitarios, usar siempre la mascarilla, respetar la distancia entre los deportistas (2 metros como mínimo), respetar los horarios de desinfección, lavarse las manos.

En esta videoconferencia participaron: Lucha Villar (ANPP), Jenny Martínez (Gimnasia), Vanessa Endo (Sóftbol), Carlos Zegarra (Judo), Gonzalo Castillo (Bádminton), Gustavo Matus (ciclismo), Gustavo Cárdenas (atletismo), Renzo Manyari (pesas), Francisco Boza (tiro), Juan Carlos Yuzuriha (bowling), Martín Panizo (esgrima), Edgard Camargo (taekwondo)Javier Ramos (béisbol), Erik Barrantes (karate), entre otros.

SHARE