Escribe:  Alberto Vega

La delegación peruana que competirá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (confirmados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021) va a tener en sus filas, por lo menos, a dos nadadores. Las plazas de universalidad que otorga la Federación Internacional de Natación (FINA) permiten que los países sin ningún nadador clasificado puedan llevar un máximo de dos deportistas: un hombre y una mujer, cada uno para una prueba.

 

Si un deportista no consigue la marca A o B, necesaria para clasificar directamente, podría ir de igual forma a la máxima cita deportiva. Antes debe cumplir con ciertos requisitos y uno de ellos es haber competido en el Mundial de Natación Gwangju 2019, realizado en Corea del Sur en julio del año pasado.

Perú asistió a dicho campeonato con cuatro nadadores: Giovanni Gutiérrez, Christian Mayer, McKenna de Bever y Maria Fe Muñoz. De esta lista solo dos representarán al país en Tokio 2020 (un hombre y una mujer) en caso ninguno consiga la marca clasificatoria en los próximos meses.

ELPOLI.pe conversó con Eduardo Tabini, presidente de la Federación Peruana de Natación, para indagar sobre cómo se podría aplicar este principio de universalidad en los nadadores peruanos.

“Nosotros tenemos dos cupos para los Juegos y para acceder a ellos los nadadores primero han tenido que ir al Mundial. Aún no tenemos fecha límite para confirmar a esos dos deportistas, todo lo que está pasando va a cambiar los calendarios. Como ya sabemos cuándo serán los Juegos Olímpicos, entonces FINA determinará hasta qué fecha se podrá anunciar a los deportistas”, comentó.

No obstante, si cualquiera de los nadadores mencionados, o algún otro que no esté en ese grupo, logra una marca A de clasificación; asegurará automáticamente su boleto a Tokio 2020 y la opción de Universalidad quedará descartada para ese genero. Por ejemplo, si una chica consigue la marca A, la federación solo tendría que elegir al varon que la acompañaría a Tokio 2020.

AGUAS ABIERTAS

Otra disciplina que busca tener a una peruana en Tokio 2020 y que está incluida en la misma federación de natación, es la de aguas abiertas. Tabini también se refirió al respecto: “Si no hacemos las marcas, tenemos que llevar a un hombre y a una mujer. Pero también podemos llevar a tres clasificados a Tokio. Por ejemplo: María Bramont está entrenando afuera para lograr esa clasificación en aguas abiertas”.

Hasta el momento se conocen 17 nombres peruanos que irán a Tokio 2020. Este número se va a ampliar con, por lo menos, dos deportistas de natación. Los cupos están separados y solo falta confirmar los nombres.

Si nos remontamos a los Juegos Olímpicos Rio 2016, la natación peruana también tuvo participación con Andrea Cedrón y Nicholas Magana. En Londres 2012 los representantes fueron Mauricio Fiol, Sebastián Jahnsen y Andrea Cedrón.

Los 17 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ellos son: Gladys Tejeda (atletismo), Kimberly García (atletismo), Mary Luz Andía (atletismo), Christian Pacheco (atletismo), Paloma Schmidt (vela), Stefano Peschiera (vela), María Belén Bazo (vela), María Pía Van Oordt (vela), Diana Tudela (vela), Ariana Orrego (gimnasia), Royner Navarro (ciclismo), Lucca Mesinas (surf), Daniella Rosas (surf), Pool Ambrocio (lucha), Nicolás Pacheco (tiro), Alessandro De Souza (tiro) y Marko Carrillo (tiro).