Redacción ELPOLI.pe   

El presidente Martín Vizcarra confirmó que el estado de emergencia se extenderá por 13 días más en todo el territorio peruano. El anuncio fue hecho durante su habitual mensaje del mediodía y se sustentó en que aún hay un porcentaje de personas que no acatan las indicaciones de quedarse en casa para frenar el contagio del COVID-19 (coronavirus). La nueva fecha de finalización de esta cuarentena es el domingo 12 de abril.

 

El mandatario sustentó la medida en la evolución del contagio en el Perú. Hasta hoy son 580 personas las que han contraído el virus, de las cuales 58 están hospitalizadas y 14 han ingresado a unidades de cuidados intensivos. De este último grupo, 13 cuentan con ventilación mecánica. Asimismo, el presidente Vizcarra anunció que 14 pacientes ya fueron dados de altas y que, a la fecha, la cantidad de muestras recolectadas son 9219.

Durante los 13 días adicionales del estado de emergencia se mantendrán las disposiciones que rigen hoy en día: cierre de fronteras, restricciones para el tránsito de vehículos particulares y personas que no trabajen en labores esenciales, entre otros.

REFORZAMIENTO DEL AISLAMIENTO

El mensaje fue claro: aún hay personas que no cumplen con el aislamiento social obligatorio y esto no contribuye a la contención del COVID-19. Las regiones con mayor cantidad de detenidos por incumplir esta norma están en el norte: Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Piura. Por ese motivo las mismas autoridades locales solicitaron al gobierno central que se endurezcan las medidas y, en dichos lugares, se ampliaría el horario de “toque de queda” que actualmente es desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Respecto a este punto se anunció también la convocatoria a la reserva orgánica del Ejército. Es decir, se hará un llamado oficial a los reservistas licenciados de los últimos tres años para potenciar las acciones de patrullaje y control en todo el país.

MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Otro anuncio importante fue el que confirmó que el bono de 380 Soles entregados hasta hoy a las personas en situación de pobre y pobreza extrema, ahora también alcanzarán a los trabajadores independientes que no pueden generar ingresos debido al estado de emergencia. El filtro para esta asignación se hará a través del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, los municipios recibirán dinero del fondo público para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad entre los habitantes de su distrito.

Aquellos trabajadores que cuenten con CTS podrán retirar un monto de hasta 2400 Soles de su propio fondo y solo por el mes de abril se suspenderá el pago por aporte a las AFP.