Redacción ELPOLI.pe

El nadador Mauricio Fiol, que el 11 de julio pasado acababa de cumplir una sanción de cuatro años por dopaje, anunció mediante sus redes sociales que volvió a dar positivo en un control antidopaje y, por tal motivo, no estará presente en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fiol indicó que “acabo de recibir un comunicado oficial por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) y son los resultados de cuatro controles antidopaje de los últimos cuatro meses. Los resultados son los siguientes: 23 de abril negativo, 22 de mayo negativo, 30 de junio positivo por estanozolol y 7 de julio por estanozolol”.

La sustancia es la misma por la cual fue sancionado luego de conseguir la medalla de plata en los 200 metros mariposa de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El deportista peruano, que fue habilitado el 29 de marzo por la FINA para ser inscrito en Lima 2019, anunció que luchará por probar que no es culpable.

“A partir de hoy voy a dedicar todas mis fuerzas para descubrir lo que ha pasado y demostrar mi inocencia. Estoy esperando los resultados de una quinta prueba que me hicieron cuando competí en el Campeonato Nacional de Chile”, añadió. Fuentes cercanas a ELPOLI.pe confirmaron que el laboratorio que analiza las muestras tomadas en Chile tiene hasta la primera semana de agosto para reportar los resultados.

Mauricio Fiol Finalizó su comunicado asegurando que no será de la partida en Lima 2019. “Voy a demostrar que no he consumido ninguna sustancia prohibida. Lamentablemente eso va a tomar un tiempo y la primera consecuencia es que no voy a regresar en los Juegos Panamericanos”.

Cabe resaltar que durante las últimas semanas había una incertidumbre sobre las pruebas en las que participaría Fiol, ya que la Federación Peruana sostenía que serían en todas las de relevos (4×100 libre, 4×200 libre y 4×100 combinado).