Redacción ELPOLI.pe

Luego de unos increíbles Juegos Panamericanos Taekwon-Do ITF Ocala 2019, en donde el Perú alcanzó 85 medallas (54 de oro, 19 de plata y 12 de bronce) y se proclamó campeón de América, tres representantes patrios se ganaron el derecho de representar al país en el Campeonato Mundial Plovdiv 2019, que se celebrará del 24 al 30 de agosto.

Elegidos por el Maestro Enrique Deacon luego de su notable actuación en Estados Unidos, los seleccionados Fernando Pimentel (32 años), Bryan Yucra (26 años) y Roberto Goicochea (17 años) tentarán la opción de ser los nuevos monarcas en el mundo; no obstante, antes tienen que recaudar los fondos necesarios para su estadía en Bulgaria.

De los nombres antes mencionados, Pimentel, oro en Ocala, y Yucra ya saben lo que es participar del certamen más importante de este deporte, el cual se lleva a cabo cada dos años. Los destacados taekwondistas formaron parte de la delegación peruana que compitió en la edición del 2015, también en Plovdiv.

“Ahora tenemos en un mes el Campeonato Mundial y lo que estamos buscando para que Perú esté presente es apoyo, personalmente y formalmente como institución, ya que somos tres competidores. Que el campeón panamericano no participe en un mundial es medio absurdo. Es un costo y nosotros al no tener ayuda tenemos que solventarlo con nuestro trabajo”, le comenta Fernando Pimentel, el más experimentado del equipo, a ELPOLI.pe.

El mayor de los representantes conquistó en los Juegos Panamericanos del 2019 la lucha hasta 71 kg y la lucha por equipos. Asimismo, se ubicó en el tercer lugar de formas IV Dan. Fernando Pimentel, cuarto puesto en el mundial del 2015, retornó de Norteamérica con dos medallas de oro y una de bronce.

Bryan Yucra, Fernando Pimentel y Roberto Goicochea (de izquierda a derecha).

“Debemos pagar primero el pasaje, que es los más urgente en estos momentos porque ya nos queda poco tiempo y mientras transcurren los días los precios van aumentando. Queremos conseguir algo rápido que nos permita cubrir este gasto. Después, con el pasar de las fechas, se darán límites que nos permitirán cancelar la inscripción, el hospedaje y la estadía”, indicó preocupado.

Como comenta Pimentel, lo más necesario actualmente es costearse los vuelos a Europa y así dar el primer paso para confirmar su presencia en el torneo internacional. La situación es muy complicada, pero asegura que lucharán por ese sueño hasta el final, porque quieren dar a conocer el taekwon-do ITF en el Perú. Una de las diferencias de esta especialidad con la que vemos normalmente en el circuito olímpico es el golpe de puño a la zona alta (cara).

“El taekwon-do ITF es el arte marcial que se transmite como fue creado. La gente quizás tiene como referencia al taekwondo WT, que es el más conocido por estar en los Juegos Olímpicos, pero en realidad no es la defensa personal tradicional. También tenemos nuestro circuito de competencias, mas no es ese el fin. Sería bueno que se apoye un poquito más para que se difunda el arte marcial. Para todos los que deseen ayudarnos hemos aperturado una Cuenta de Ahorros BCP en soles 193-36290520-0-90 para recibir donaciones”, culminó.

Por ahora, los deportistas peruanos se entrenan en Surco y en Los Olivos a la espera de buenas nuevas y de que empresas nacionales y extranjeras apuesten por ellos. Mientras tanto, laboran también por su cuenta, sacrificando horas de preparación, para recolectar la cantidad necesaria de dinero.