Escribe: Willmar Montañez

El sueño de muchos es dejar el nombre de Perú en lo más alto cada vez que lo representan. Aldair Escobar (-68 kg) practica el taekwondo y tiene ese mismo sueño; sin embargo, aún no sabe si podrá hacerlo realidad debido a que la Universidad Mayor de San Marcos le está negando la posibilidad de viajar a Nápoles (Italia) para competir en la Universiada 2019.

Aldair compite por la Decana de América desde el 2015. Ha ganado varias medallas representando a su casa de estudio, quizá, la más importante, fue la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos Universitarios del 2018. Sin embargo, recuerda que vivió momentos tensos para poder realizar dicho viaje.

Foto: Angel Leiva

“La universidad me financió el viaje, pero me dieron el dinero un día antes de la programación del mismo. Fueron días de angustia sin saber cuando me iban a dar el dinero. Era muy complicado entrenar, porque pensaba en que quizás se iba a caer todo”, señala Aldair.

Foto: Angel Leiva

Universiada 2019

Aldair se consagró campeón en el Toreno FEDUP 2018 y con este resultado clasificó a la Universiada 2019 que se realizará en Nápoles (Italia) del 3 al 14 de julio. Hasta el momento, el joven taekwondista no sabe si podrá ir debido a que la universidad le ha dicho que no tienen presupuesto.

Teniendo en cuenta lo explicado líneas arriba y con el objetivo que no suceda nada a última hora, Aldair tomó las precauciones del caso y presentó todos los papeles necesarios con bastante tiempo de anticipación; sin embargo, la universidad se demoró en darle la respuesta que, lamentablemente, no fue la que esperaba.

“Yo vine tramitando estos papeles con mucho tiempo de anticipación y se demoraron bastantes meses para decirme que no podía viajar. En primer lugar, la Oficina General de Bienestar Universitario, quienes ven el área de deportes, si me apoya. Luego, cuando me derivan a la Dirección General de Administración, me dicen que no”, explica el joven deportista.

Ante esta situación, Aldair no se ha quedado con los brazos cruzados, lo que más quiere es ir a representar a nuestro país. “Espero que el rectorado me brinde el apoyo necesario, ellos están por encima de esta oficina”, finaliza Escobar Gutiérrez.