Redacción ELPOLI.pe

Francesco Puliatti es el primer navegante peruano en practicar la Fórmula Kite, modalidad del deporte de la vela, que estará presente en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta disciplina se asemeja mucho, según especialistas, a una vela tradicional. Su principal característica es que se propulsa con un aparejo libre que hace que la cometa se mantengan a escasos metros a ras de agua.

Puliatti, como todo deportista dedicado, comenzó su travesía por el mundo de los vientos y el mar desde muy pequeño; sin embargo, una noticia cambió casi por completo sus planes.  “Navegaba en vela desde los siete años, pero cuando tenía 17 lo dejé y pasé a ser entrenador del equipo de optimist del Club Regatas Lima, que es mi trabajo hasta el día de hoy.  Hace dos años el Comité Organizador decidió incluir a la Fórmula Kite en los Juegos Panamericanos, así que en ese momento tuve la idea de iniciar un proyecto y prepararme con miras a Lima 2019”

A tan solo ocho meses de que comience el mega evento deportivo en nuestro país, él tiene claro que debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten. “Tengo mucha ventaja en el tema táctico y estratégico. Paracas es una cancha a la que he venido toda mi vida y me ayuda bastante conocer los aspectos meteorológicos del lugar. Me favorece a la hora de la toma de decisiones. Estoy muy contento de representar en casa”

Foto: Willmar Montañez

Hace aproximadamente dos años Francesco decidió emprender este nuevo rumbo. Desde la fecha hasta ahora ha participado en certámenes muy importantes, como el último Sudamericano en playas brasileñas, en donde finalizó décimo en la tabla general. Gracias a esa experiencia acumulada ya sabe cuáles son los rivales a vencer.  “Brasil y Uruguay son los dos países más fuertes de Sudamérica. Si hablamos de un Panamericano habría que incluir a Estados Unidos, que también tiene un nivel muy competitivo. Luego están Colombia y Argentina”

Finalmente, que su modalidad también haya sido considerada para formar parte del programa de los Juegos Olímpicos París 2024 fue algo que lo llenó emocionalmente. “Fue algo muy agradable de escuchar. Mi meta principal son los Juegos Panamericanos, eso no ha cambiado. Si logro hacer un buen trabajo en Lima 2019 voy a apuntar para París 2024. Sería un orgullo estar presente en unos Juegos Olímpicos”.