Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

El parataekwondo participará por primera vez en un ciclo olímpico en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El Perú, como anfitrión de este mega evento deportivo, cuenta con una selección a la cual se le viene preparando desde hace aproximadamente 1 año, en busca de obtener grandes resultados.

Iniciar con algo que era totalmente nuevo fue un gran reto. Así lo hice conocer el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, Joao Tanaca. “Todo se originó cuando la presidenta de la Asociación Paralímpica, la señora Lucha Villar, se me acercó y me planteó esta propuesta. Empezamos de atrás hacia adelante, comenzamos captando a ciertos paradeportistas de otras disciplinas, y que luego fueron asimilados al Taekwondo”, le dijo a ELPOLI.pe.

Si se espera llegar en excelente forma a los Juegos Parapanamericanos, nuestros paratletas deben empezar a agarrar más ritmo de competencia. “Estamos con la lucha constante de tratar de desarrollar y difundir el deporte, razón por la cual ya estamos contando con eventos competitivos a nivel nacional. Cada vez que haya un campeonato federado va a haber un torneo de Para-Taekwondo también. Internacionalmente se viene el Parapanamericano en Estados Unidos, que será en el mes de junio”.

La meta que tiene la Federación es muy clara. “Tenemos planificado que esto crezca, el objetivo es tener un equipo completo para los Juegos de Lima 2019, en la cual participará la categoría k44 (sin antebrazos) en la modalidad de Kerugui (combate). Este es nuestro propósito final”, culminó.

La preselección la integran:

  • Kenedy Fernández
  • Angelica Espinoza
  • Manuel Navarro
  • Shiroy Renteria