Redacción ELPOLI.pe

La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), informó que catorce deportistas peruanos fueron suspendidos de manera provisional durante el año 2017 luego de transgredir a las normas antidopaje.

De estas suspensiones, trece han sido originadas por resultados analíticos adversos. Esto quiere decir, que en la muestra del deportista hallaron sustancias prohibidas en el deporte, incluidas en la Lista de Prohibiciones 2017 publicada por la Agencia Mundial Antidopaje. En el otro caso, se suspendió a la deportista porque se negó a pasar el control antidopaje.

La Federación Peruana de Fisicoculturismo y Fitness fue la que más resultados analíticos adversos recibió durante el año pasado. De los controles que se les realizó, diez de sus deportistas tenían sustancias prohibidas en sus muestras, mientras que la suspensión por rechazo al control también fue para una deportista de dicha de dicha federación. En total, son 11 los fisicoculturistas sancionados.

Los tres deportistas que también recibieron notificación de suspensión provisional fueron de la federación de fútbol, levantamiento de pesas y lucha.

De los catorce deportistas, doce fueron suspendidos provisionalmente por la CONAD; precisamente los de fisicoculturismo y el de lucha. El futbolista y el pesista recibieron su sanción de parte de sus respectivas federaciones internacionales.

La CONAD culminó el 2017 siendo la autoridad de 581 controles antidopaje. A esto, se suman los 134 controles realizados por encargo de las federaciones y organizaciones internacionales, con lo que suman en total 715 controles realizados en el Perú durante al año pasado.

Los casos que hasta el momento no han sido anunciados siguen en proceso de sanción y a la espera de una probable resolución de apelación del deportista. De todas maneras, los deportistas siguen manteniendo la suspensión provisional.

Deportistas sancionados:

Christian Mejía (Fisicoculturismo) – 46 meses de sanción.

José Luis Magallanes (Lucha) – 45 meses de sanción.

Cinthya Guerrero (Fisicoculturismo) – 42 meses de sanción.

Cynthia Pereda (Voleibol) – 48 meses.