Redacción ELPOLI.pe

Desde antes de que se aprobara su independización, Cataluña ya pensaba en solicitar su participación como Estado independiente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los argumentos ya estaban listos para ser presentados al Comité Olímpico Internacional (COI).

Por esta razón, el Comité Olímpico de Cataluña (COC) envió una carta al COI para solicitar ser miembro del organismo internacional. El presidente del COC, Gerald Esteva, señaló que tienen todo preparado para ser aceptados y convertirse en el comité olímpico número 212.

CARTA OLÍMPICA

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Movimiento Olímpico basan sus reglas en la Carta Olímpica, que menciona lo siguiente con respecto a la formación de nuevos comités olímpicos nacionales. El artículo 30 de dicho documento menciona que “la expresión país significa un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional”. Esa es una tarea que aún debe resolver Cataluña.

LOS DEPORTISTAS CATALANES

La aprobación de la independencia de Cataluña puede traer consecuencias negativas para los deportistas de esa región. Existe una serie de puntos que se deben tener en cuenta partiendo de la base de que el Olimpismo, por el momento, no admitiría a Cataluña en unos Juegos.

Por esta razón, los atletas que quisieran competir con España tendrían que inscribirse como españoles en la federación correspondiente del deporte que practiquen. Los catalanes partidarios de la independencia no podrían ser seleccionados junto a España.

También muchos deportistas que reciben ayuda económica del Consejo Superior de Deporte (CSD). En este caso, muchos deportistas catalanes perderían todas las fuentes de financiación que han recibido durante años y que los ayuda a la preparación de sus especialidades.

OTRAS OPCIONES

Según la teórica ley de la futura República Catalana, los ciudadanos pasarán a tener la doble nacionalidad siempre y cuando lo apruebe el Gobierno de España. El COC menciona al respecto que “los deportistas tendrán que elegir si competir por España o por Cataluña al tener la doble nacionalidad. Por parte nuestra no habrá ningún tipo de presión”.

El problema para los deportistas será al tener que elegir en seguir su carrera profesional como españoles o catalanes, posición incómoda para la mayoría. La elección puede estar influenciada por distintas razone como familiares, interés económico, sentimental, etc.

SHARE