Una medalla de bronce ganó Perú en el Challenge Panamericano de Hockey 2015, torneo que finalizó el último domingo en la cancha del Colegio San José (Chiclayo). El resultado fue obra de la selección femenina, que venció a su similar de Puerto Rico en la disputa del tercer lugar.

Curiosamente las chicas empezaron el torneo venciendo a este mismo rival. En aquel duelo de la primera etapa, que se jugó bajo el sistema “todos contra todos”, Perú se impuso 3-0. Al día siguiente empató 1-1 con Brasil, venció 7-0 a Panamá y empató 2-2 con Barbados. En el juego por la de bronce volvió a vencer a las puertorriqueñas, esta vez por 2-1.

Además de esta medalla, nuestro país recibió dos distinciones individuales. Los arqueros de nuestras dos selecciones, Ana Palomino y Félix Mafferetti, fueron condecorados como los más destacados del torneo en ese puesto.

Precisamente fue Félix uno de los estandarte del equipo peruano que ocupó el quinto lugar en la rama masculina de este Challenge Panamericano 2015. En la primera ronda el combinado nacional estuvo en el Grupo B, empatando 3-3 con Uruguay, venciendo 11-0 a Ecuador y cayendo 1-5 con Ecuador. En la siguiente etapa goleó 6-0 a Panamá y luego, en un juego que dejó sin uñas a más de uno, se quedó con la quinta casilla al vencer 2-1 a Puerto Rico en la tanda de penales australianos.

Estos resultados muestran el avance del hockey peruano en los últimos años. No se pudo conseguir la clasificación a la Copa Panamericana 2017 (los cupos eran para los dos primeros de cada rama), pero se ratificó que la gestión de este deporte está yendo por el camino correcto. Esta medalla es la segunda que nuestro país consigue en Chiclayo, la primera fue de plata en la rama femenina de los Juegos Bolivarianos 2013.

Video: Federación Peruana de Hockey

¿Qué opinas de esta noticia?