Redacción ELPOLI.pe

La participación de Ornella Oettl en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 volvió a despertar en el Perú la curiosidad por conocer más sobre los deportes de invierno. Siendo nuestro país un lugar donde esta estación del año no es tan gélida como en otros lugares, surge la pregunta de si aquí se pueden practicar deportes de este tipo.

Indagando en el Sistema Deportivo Nacional encontramos a la Federación Peruana de Patinaje Sobre Hielo, que abarca algunas modalidades que se practican sobre este tipo de superficie. Conversamos con Jorge Ormaeche, vicepresidente de la institución, para conocer más sobre este tema y sobre cómo se han ido formando y desarrollando en nuestro país.

¿Cómo y cuándo se llega a crear la Federación Peruana de Patinaje sobre Hielo?

La federación se fundó en el 2018 y ha tenido una participación ininterrumpida en campeonatos sudamericanos y en torneos organizados por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) en el nivel Junior.

¿Cómo está organizado el equipo? ¿Cómo los interesados pueden unirse al seleccionado?

Para poder practicar este deporte y tener la posibilidad de pertenecer al equipo nacional se debe estar inscrito en uno de los tres clubes que pertenecen a la federación: Dreamers Figure, Ice Magic Figure y Peruvian Figure. En la federación tenemos a Emily Oltmanns de Estados Unidos como la directora de Alto Rendimiento, ella se encarga del entrenamiento de los equipos junior y senior. Actualmente el equipo solo entrena para categorías individuales (masculina y femenina), luego pasaremos a la modalidad en parejas.

¿Dónde entrena el equipo?

Debido a la novedad de este deporte no se contaba con una pista de hielo oficial, además las pistas particulares en Jesús María y en la Costa Verde cerraron. Por eso se armó un proyecto con el apoyo de un conjunto de inversores para poder construir una pista de hielo donde se practique este deporte no solo a nivel de patinaje artístico, sino también en las modalidades de pista corta y velocidad. Esta pista se encontrará en San Borja y está próxima a inaugurarse.

¿Cuál es la proyección de este deporte para lograr su masificación en el Perú?

Gracias al proyecto de instalación de la pista de hielo lograremos masificar el deporte, también con un trabajo intenso para que las personas conozcan estas disciplinas y poco a poco sean más las pistas de hielo en Lima y en otras provincias para seguir formando deportistas que nos representen en el exterior.

¿Cómo ve los deportes de invierno actualmente y a futuro en el Perú?

En estos últimos Juegos Olímpicos de Invierno solo tuvimos una representante (Ornella Oettl) y eso se debe a la falta de lugares de entrenamientos para este tipo de deportes en el país, por eso queremos que este proyecto de la pista de hielo sea un comienzo para formar más deportistas. Nuestro objetivo como federación es que en un futuro tengamos un espacio con las características necesarias para que nuestros deportistas puedan entrenar sin la necesidad de irse a otro país, por el momento somos la única federación del Perú que practica este tipo de deportes y planeamos que la pista también sea para hockey sobre hielo y curling. Por ahora lo primordial es desarrollar el patinaje.

Recuerden que pueden seguir las redes sociales y la página web de la Federación Peruana de Patinaje Sobre hielo:

Facebook: https://www.facebook.com/perusobrehielo/

Instagram: https://www.instagram.com/fdnpp_/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/perusobrehielo

Página web: https://perusobrehielo.com/

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO