Escribe: Mario Castro Ganoza
[DESDE TOKIO]

El Perú marcó presencia en la capital japonesa con la organización de un evento para conmemorar las Fiestas Patrias de nuestro país, nada más y nada menos que en el famoso cruce de Shibuya, uno de los puntos más famosos y concurridos de Tokio.

Organizada por la Embajada del Perú en Japón con el apoyo de las empresas Kyodai y Kuna, la celebración incluyó la presentación de bailes tradicionales de nuestro país como el huayno, la marinera norteña y el festejo, los cuales fueron ejecutados por un afiatado cuerpo de baile en las inmediaciones de la estación de tren de Shibuya.

Más de 50 mil peruanos residen en Japón, (censo realizado en 2013). Foto: Mario Castro Ganoza

La celebración, se inició a las nueve de la mañana vistiendo la estatuilla del famoso perro Hachiko con un poncho de alpaca de la firma Kuna, patrocinador oficial del Comité Olímpico Peruano y de la delegación blanquirroja que actualmente compite en los Juegos de Tokyo 2020.

Para la sociedad nipona, Hachiko, un perro de la raza japonesa Akita es la representación de la fidelidad, debido a que murió esperando a su amo en la entrada de la estación de tren, hasta donde lo acompañaba todos los días. El amo de Hachiko, el profesor Hidesaburo Ueno, nunca regresó al encuentro de su fiel mascota porque murió de un ataque cardiaco mientras se encontraba en el trabajo, algo que Hachiko nunca llegó a entender durante todos los años que duró su larga espera.

La celebración por 28 de julio, también incluyó la proyección de un video que promocionaba los atractivos turísticos de nuestro país, en las cuatro pantallas gigantes que se encuentran instaladas en el “cruce de Hachiko” o “cruce de Shibuya, como también se le conoce a este icónico lugar.

Durante el evento que se prolongó hasta las 11:00 horas, también se repartieron bolsas con productos peruanos entre los numerosos transeúntes que se acercaban a la estatuilla para fotografiarla, y colgar la foto en sus redes sociales.

Paralelamente y gracias a una gestión realizada por el Consulado General del Perú en Nagoya, desde el pasado 22 de julio y hasta el próximo 20 de agosto, la torre más alta de esa ciudad, la Chubu Denryoku Mirai Tower, se iluminará cinco veces todos los días entre las 19:00 y las 20:00 horas con un mensaje celebratorio por el Bicentenario de la Independencia que reza: “Yo me llamo Perú, bienvenido Bicentenario”.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO