Escribe: Mario Castro Ganoza
[DESDE JAPÓN]

La Villa Olímpica de Tokio 2020 abrió sus puertas oficialmente, diez días antes de la inauguración formal de los Juegos Olímpicos (23 de julio) para comenzar a recibir a las primeras delegaciones de atletas que desde tempranas horas comenzaron a aterrizar en los aeropuertos de Narita (Chiba) y Haneda (Tokio).

Luego de pasar por los controles sanitarios de rutina para detectar contagios de COVID-19, las delegaciones enrumbaron al complejo de 44 hectáreas para ocupar alguno de los 3,800 departamentos ubicados en las 21 torres de hasta 18 pisos de altura que conforman el complejo.

Los atletas fueron llegando a la Villa Olímpica en autobuses decorados con los colores olímpicos y las mascotas de Tokio 2020, escoltados por patrulleros de la policía local. A diferencia de años anteriores y por la emergencia sanitaria, esta vez no hubo ceremonia de bienvenida a los deportistas salvo carteles y banderas nacionales que colgaban de algunos balcones, en los edificios donde residirán los deportistas.

Villa Olimpica Tokio 2020
Así serán las habitaciones de la Villa Olímpica de Tokio 2020.

La Villa Olímpica ubicada en el distrito costero de Harumi, al píe de la Bahía de Tokio, albergará un total de 15,400 personas entre atletas y oficiales, los cuales tendrán a su disposición un gimnasio, instalaciones recreativas, un comedor principal que funcionará las 24 horas del día y con capacidad para 4,500 personas, así como un centro antidopaje y un policlínico donde diariamente, todos los residentes deberán realizarse pruebas de descarte contra el COVID-19.

El complejo también dispone de cafetería, floristería, banco, estudio fotográfico, tienda oficial de souvenirs de los juegos, una lavandería y una oficina de correos.

TOKIO 2020: UNA VILLA OLÍMPICA DISTINTA

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), el 75% de los atletas y oficiales que se hospedarán en la villa llegarán a la misma completamente vacunados contra el COVID-19, mientras que el restante 25% recibirá la vacuna antes de que comiencen los juegos o durante el transcurso de los mismos. A pesar de ello, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico son normas de cumplimiento obligatorio dentro del complejo.

Villa Olimpica Tokio 2020
En Tokio 2020, el comedor ya no será punto de reunión y socialización como lo era antes.

La Villa Olímpica, que en juegos anteriores ha sido un centro de socialización, camaradería y fraternidad entre los atletas, esta vez solo servirá para hospedarlos. Los atletas tienen prohibido reunirse u organizar cualquier tipo de reunión en ambientes públicos o privados y consumir licor, salvo que sea cuando se encuentran solos en su habitación.  Tampoco podrán consumir sus alimentos en los comedores del complejo en compañía de otro atleta.

Adicionalmente, no tendrán libertad para abandonar la villa y visitar sitios turísticos, bares o restaurantes. En general, los atletas solo podrán moverse a los lugares que hayan especificado en el programa de actividades que su delegación le presentó a los organizadores antes de arribar a Tokio, y que fueron aprobados.

Los organizadores han dejado claro que los deportistas que no sigan las reglas, serán sancionados.

Ubicada a escasos seis kilómetros del Estadio Olímpico de Tokio, la villa no albergará a todos los deportistas participantes en los juegos al mismo tiempo, ya sea porque algunas disciplinas tienen como sede otras prefecturas, o porque los deportistas solo pueden llegar al complejo cinco días antes del inicio de su competencia, y permanecer en él hasta dos días después de ser eliminado o de que las competencias de su disciplina terminen.

En general, la villa permanecerá abierta para los atletas hasta el 11 de agosto, tres días después de la clausura de los juegos. A partir del 17 de agosto y hasta el 8 de setiembre, el complejo hospedará a las delegaciones de atletas paralímpicos. Villa Olimpica Tokio 2020

Terminados los Juegos, los departamentos de todo el complejo serán renovados y vendidos o entregados a sus dueños, ya que muchos de ellos ya fueron adquiridos y tendrían que haberse entregado el año pasado, cuando se decidió postergar un año la realización de los juegos.

Paralelamente a la villa olímpica, hoy abrió sus puertas el Centro de Prensa de los juegos, el cual se encuentra ubicado en el centro de convenciones internacional Tokyo Big Sight, tiene capacidad para albergar hasta 2,500 personas al mismo tiempo y funcionará las 24 horas del día.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 serán cubiertos por 4.600 hombres y mujeres de prensa de todo el planeta, prácticamente la mitad de los 8,400 que en promedio han informado sobre anteriores ediciones de los juegos.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO