Escribe: Mario Castro
[DESDE JAPÓN]

Luego de que el jueves 8 de julio las autoridades decidieran no permitir la asistencia de público a las competencias de Tokio 2020 que se realizarán en las prefecturas de Tokio, Chiba, Saitama y Kanagawa; al día siguiente los prefectos de Hokkaido y Fukushima anunciaron que sus provincias se sumarán a la prohibición.

Esta nueva medida determina que solo dos deportes, de los 33 que habrá en los Juegos Olímpicos, tendrán espectadores: fútbol y ciclismo. En otras palabras, de las 750 sesiones de competencia olímpica programadas, solo 26 recibirán público (el 3,5% del total).

Los grandes eventos deportivos en Japón tienen celebraciones que se extienden por las calles de las principales ciudades, sobre todo en Tokio. Todo eso estará prohibido en los próximos JJOO.

Concretamente hablando, el público de Tokio 2020 solo podrá asistir a los partidos de fútbol que se jueguen en el Estadio de Miyagi, prefectura del mismo nombre, a donde ingresarán 10 mil personas de las 49 mil que puede cobijar la sede.

También será permitida la asistencia de público a los 11 partidos de fútbol que se jueguen en el Estadio de Kashima, ubicado en la prefectura de Shizuoka, hasta un máximo de 10 mil personas de 40 mil que es la capacidad total del estadio. A tres de estos partidos solo se permitirá la asistencia de escolares de primaria, secundaria y preparatoria.

Por último, el ciclismo cuyas tres modalidades tendrán como sede de competencia la prefectura de Shizuoka, también podrá recibir público: el Velódromo de Izu permitirá 1,800 espectadores de los 3,600 posibles para las competencias de Ciclismo en Pista (Cycling track); al Izu MTB Course podrán asistir 5,750 espectadores de 11,500 posibles para observar la competencia de Ciclismo de Montaña (Cycling mountain bike); mientras que el Fuji International Speedway donde se realizarán las competencias de Ciclismo de ruta (Cycling Road), podrá recibir solo 11 mil personas de 22 mil posibles.

En el caso de deportes como el surf que tendrá como escenario las playas de la prefectura de Chiba, o la maratón que se correrá en la ciudad de Sapporo en la norteña prefectura de Hokkaido, las autoridades y organizadores de Tokio 2020 están solicitándole al público que se abstenga de acudir a los alrededores de las playas o de aglomerarse a lo largo de la ruta de la maratón, lo cual significa que muy probablemente se tomen medidas para evitar que el público desobedezca esta solicitud.

En general, solo se permitirá público en los eventos deportivos a realizarse en tres de las nueve prefecturas que albergan sedes olímpicas.

Sedes Tokio 2020
De las nueve prefecturas que albergarán competencias olímpicas, solo en tres se permitirá la presencia de público.

Por otro lado y a través de un comunicado, los organizadores de Tokio 2020 indicaron que no se reducirá el número de los 70 mil voluntarios que originalmente fueron convocados para los Juegos Olímpicos, a pesar de que muchos de ellos estaban destinados a organizar la asistencia de los espectadores a las competencias.

La medida de no permitir espectadores en las sedes olímpicas se tomó luego de que el gobierno central colocara a Tokio en estado de emergencia desde el 12 de julio al 22 de agosto, y a las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa en estado de semi emergencia con la finalidad de frenar y prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

 

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

SHARE