Redacción ELPOLI.pe

De la suspensión a la desafiliación. Como si no hubiera tenido suficientes malas noticias en los últimos años, hoy el básquet peruano sumó quizá la más triste de todas ellas. La Federación Internacional de Basketball (FIBA) decidió desafiliarlo y expulsarlo definitivamente de todo su sistema deportivo.

ELPOLI.pe pudo confirmar que durante el Congreso FIBA realizado hoy de manera virtual, se tomó la decisión de aprobar la propuesta de la Junta Central para expulsar a la Federación Peruana de Basketball (FDPB) de acuerdo con el Artículo 10.6 de los Estatutos Generales de la FIBA.

¿Qué dice dicho artículo? Que “sobre la base de una propuesta presentada por la Junta Central, el Congreso puede decidir la expulsión de una federación nacional miembro sin indicación de motivos”.  A estas alturas, el caso peruano ya no necesitaba mayor exposición, pues era ampliamente conocido por los miembros de la comunidad basquetbolista internacional.

Tiempo atrás hicimos una recopilación histórica de las causas que llevaron al básquetbol peruano a, en primera instancia, ser suspendido de toda competencia internacional en noviembre de 2018. En el Capítulo 1 se detalló el inicio de la debacle y en el Capítulo 2 se conocieron a más personas que contribuyeron con esta situación.

Desde ese momento la FIBA esperó que se solucionaran los problemas y se nombre por fin a una Junta Directiva debidamente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte, pero esto no ha sido posible hasta el día de hoy y ha sido el principal motivo de la desafiliación.

¿Acaso será este el paso definitivo para que el IPD lleve a cabo su plan de refundación de este deporte? Así lo comentaba Gustavo San Martín en El Polideportivo, nuestro programa en vivo.

Hoy el básquet peruano ha recibido la peor de las noticias. Es tiempo de dejar intereses personales de lado y que personas idóneas, distintas a las que provocaron esta crisis, se unan para rescatarlo.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO