Redacción ELPOLI.pe

Entre las candidatas al Congreso que plantean propuestas para el sector deportivo está Diana Gonzales Delgado. La exseleccionada peruana de voleibol y expresidenta de la federación de este deporte postula por Arequipa con el número 1 del partido Avanza País. Ella plantea reformular la forma en cómo se administra el deporte peruano, principalmente fortaleciendo a los gobiernos locales.

“Es necesario redefinir cómo se desarrolla el deporte nacional. El Instituto Peruano del Deporte deberá estar a cargo de la alta competencia, mientras que los gobiernos locales deben estar a cargo de la promoción de la práctica deportiva. Este traslado de competencias debe estar acompañado del traslado de presupuesto. Asimismo, la administración de los recintos deportivos fuera de Lima debe estar a cargo de las administraciones locales”, comentó Diana Gonzales. Ella participó en el debate denominado “Proyección del Deporte Nacional” organizado por la Asociación de Entrenadores y Técnicos Deportivos de la Región Arequipa.

Sobre este punto, añadió que “en obras y equipamiento durante el 2019 se invirtió un total de S/ 1 834 582,60 para la mejora, rehabilitación y/o construcción de infraestructura deportiva a nivel nacional. Sin embargo, a nivel regional los clubes o selecciones que son parte del sistema deportivo tienen que pagar por el uso de infraestructura para subvencionar el mantenimiento de las mismas. A pesar de su contribución en la formación de deportistas terminan pagando los mismos montos que algunos terceros que muchas veces lucran con el uso de la infraestructura. Eso debe reformularse”.

Gonzales Delgado hizo hincapié también en que el deporte puede ser un vehículo muy valioso en la reactivación económica del país: “Para promover la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados como el turismo presentaré una ley que fomente el turismo deportivo en el Perú. Esta alternativa está enfocada, en una primera etapa, en el consumidor interno y promoverá la práctica deportiva en ambientes naturales a fin desarrollar el turismo en todo el país a través del deporte”.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO