Escribe: Erick Garay Alberto    

Maletas listas, pasajes comprados y las ganas de cumplir un sueño. Gianpierre Gutelius, Mauricio Vélez y Carlos Trelles lo tenían todo preparado para llegar a España y ser parte del club Balonmano Delicias de Valladolid; pero la pandemia desatada por el COVID-19 le ha puesto freno al camino de estos tres jugadores peruanos.

 

Confiados en el anuncio de la reapertura de vuelos internacionales para agosto, los también seleccionados nacionales invirtieron en un itinerario para viajar el 27 de dicho mes. Sin embargo, las fronteras aún permanecen cerradas en nuestro país, con nueva posible fecha de reapertura para la quincena de octubre.

Pensando en que esta situación se seguirá extendiendo, buscarán el apoyo de su federación y del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para obtener el permiso de viaje que les permita unirse a la pretemporada de su nuevo equipo.

“Teníamos todo listo porque pensábamos que las fronteras se iban a abrir en agosto. Incluso un mes antes le enviamos al entrenador los documentos de viaje para confirmar que llegaríamos a la pretemporada, pero ahora todo se ha complicado. Aún nos falta averiguar si con la carta que nos enviará el club y la gestión del IPD podríamos viajar”, cuenta Gianpierre Gutelius, el jugador con más experiencia internacional pues en años anteriores estuvo en los clubes españoles Beti Onak (2016) y en el Balonmano Cuatro Valles (2018).

Fue grande el esfuerzo para cumplir el sueño de jugar en el extranjero. Incluso todos los jugadores se organizaron para recolectar fondos que ayudasen a comprar los boletos de avión. “Compramos los pasajes gracias a que realizamos una rifa, pero días antes del 27 de agosto nos enteramos que los viajes aún no se iban a permitir. Ahora estamos con incertidumbre. En caso tengamos que pagar otro pasaje (vuelo humanitario) no lo podríamos hacer, ya que no contamos con los fondos”, añade Mauricio Vélez, otro de los jugadores que recibió la oferta del Balonmano Delicias.

Por el momento juega a su favor que la temporada de partidos en España aún no tiene fecha de inicio. El inicio de la tercera división del balonmano ibérico demorará unos días más para que pueda realizarse con el mínimo peligro de contagio del nuevo coronavirus. El club, mientras tanto, les ha confirmado que sigue contando con ellos. “Hemos conversado directamente con el encargado del club y nos ha dicho que quieren contar con nosotros sí o sí”, comenta Vélez.

Por su parte, Gutelius, quien actualmente vive en Huancayo, deposita su esperanza en que los trámites que realizarán para obtener el permiso no demorarán mucho: “Es posible que el torneo inicie en octubre. El entrenador cuenta con nosotros y ojalá podamos estar allá para el primer partido”.

Cabe resaltar que el handball en el Perú es un deporte prácticamente nuevo. En los últimos años ha mostrado progreso en las selecciones nacionales y su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 dejó la sensación de que su joven equipo puede seguir evolucionando.

Hoy tiene la posibilidad de sumar más jugadores compitiendo en el extranjero y abrirle las puertas a muchos más compañeros. Recordemos que en Lima 2019 también fue parte del equipo el arquero Cedric Rivera, quien milita en Francia.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO