Escribe: Mauricio Chumán

Los entrenadores nacionales de deportes acuáticos han venido trabajando en conjunto durante esta pandemia y debido a ello decidieron crear la Asociación Peruana de Entrenadores de Deportes Acuáticos (ASPEDA). ELPOLI.pe conversó con Giuliana Belaunde, presidenta de esta asociación para conocer más sobre este proyecto.

 

“Esta asociación nace por pedido de un gran grupo de entrenadores a raíz de la pandemia. La idea surgió en el mes de mayo y en agosto realizamos todos los trámites en Registros Públicos. Somos una asociación sin fines de lucro”.

Además de tenerla a ella como presidenta, la asociación cuenta con una junta directiva conformada por Eduardo Saldarriaga (vicepresidente), Nilton Cubas (director de economía), Eduardo Espinoza (director de actas), Gary León (director de organización), Mercedes Ramos (vocal 1) y Kenjo Ttito (vocal 2).

Uno de los avances más significativos para ASPEDA es haber obtenido el reconocimiento de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN). Ahora la asociación buscará inscribirse en el Registro Nacional del Deporte (RENADE) del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Además, cuenta con 268 entrenadores afiliados de todas las regiones del Perú.

Durante estos 5 meses de pandemia, los entrenadores de todo el país han tenido reuniones virtuales para desarrollar conversatorios sobre diversos temas. Uno de los puntos principales que busca ASPEDA es descentralizar el deporte a través de la capacitación y formación de profesionales en la natación.

“Queremos unificar a los entrenadores y capacitarlos. Por eso es importante realizar los convenios con diversas instituciones”, manifestó Giuliana Belaunde para referirse a los convenios que ASPEDA planea realizar con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) y con las asociaciones deportivas de Colombia y México.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO