Redacción ELPOLI.pe

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó que el nadador peruano Mauricio Fiol ha sido suspendido ocho años por haber dado positivo en seis controles antidopaje. El deportista nacional ya había afrontado un primer castigo de cuatro años tras haber dado el mismo resultado en una prueba tomada en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Según el comunicado de FINA, “los días 30 de junio, 7 de julio, 12 de julio, 12 de agosto, 1 de septiembre y 17 de septiembre de 2019 se realizaron controles de dopaje al nadador Mauricio Fiol Villanueva (PER). En cada caso, el deportista dio positivo a la sustancia estanozolol (esteroides anabólicos androgénicos exógenos de clase S1.1A)”.

De estas pruebas, cinco se realizaron en periodos fuera de competencia. Todas ellas analizadas en el laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). La única prueba que se realizó durante una competencia fue la del 12 de julio, poco después de que Mauricio Fiol volviera a estar habilitado tras su primer castigo de cuatro años. Aquel torneo se realizó en Chile y la muestra fue analizada por el laboratorio Châtenay-Malabry de Francia, también acreditado por la WADA.

La decisión del Panel de Dopaje de la FINA determinó que Mauricio Fiol cometió una violación al reglamento antidopaje de dicha institución, específicamente al artículo 2.1: presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta. “Como esta fue su segunda violación de las reglas antidopaje, ha sido sancionado con un período de inelegibilidad de (8) ocho años que comienza el 3 de agosto de 2019 y finaliza al final del 2 de agosto de 2027”, complementa el comunicado del organismo internacional.

El 3 de agosto del año pasado inició formalmente la suspensión provisional de Mauricio, por lo que no pudo competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La resolución de FINA también indica que la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) deberá reembolsar a dicha institución los costos por los análisis A y B de las muestras tomadas, así como los costos de los paquetes de documentación de las mismas.

De esta forma el nadador nacional afrontará su segunda sanción, la primera fue de cuatro años tras encontrarse en su muestra la misma sustancia (estanozonol) durante su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. A raíz de eso fue despojado de la medalla de plata que había obtenido en los 200 metros estilo mariposa de aquel evento.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO