Escribe: Mauricio Chumán

El retorno a la actividad deportiva trae consigo muchos puntos a tomar en cuenta, uno de los más importantes es la prevención de las lesiones. Este fue otro de los temas que conversamos con César Adrianzén, médico del deporte y director de Medideportes. Estas fueron sus recomendaciones.

 

ACTIVIDAD RECREATIVA

Lo primero es ponernos en mano de un profesional de la salud especializado en deportes. Además, dentro de la actividad que realiza cada uno se debe tener en cuenta un trabajo de fortalecimiento, desarrollo del balance y desarrollo de la flexibilidad.

Con respecto al calzado para realizar las actividades deportivas, se recomienda cambiar las zapatillas cada 400 kilómetros.

“Si uno maneja las cargas de entrenamiento semanalmente, con mucho cuidado, es probable que las personas no sufran lesiones. Las lesiones vienen cuando uno incrementa las cargas de forma desproporcionada de un día para otro o de una semana hacia otra.”, manifestó César Adrianzén.

La recomendación principal es ir con calma, es decir, empezar a hacer ejercicios de manera gradual para darle un buen estímulo a los músculos y estos se vayan acostumbrando nuevamente a la carga física.

 

EN EL ALTO RENDIMIENTO

La carga de entrenamiento debe ser gradual. Es importante que se trabaje la prevención de lesiones con los deportistas.

“El enfoque principal es que el deportista pueda readaptarse al entrenamiento luego de la para que se ha tenido. Además, que también pueda realizar trabajos de prevención de lesiones”, manifestó el doctor Adrianzén.

Otro de las recomendaciones es que sigan las indicaciones de sus entrenadores y DE CADA UNO DE LOS DIVERSOS PROFESIONALES QUE ASESORAN A LOS DEPORTISTAS DE LA federación hasta que se pueda regresar a las competencias. Esa consulta permanente con los especialistas evitará lesiones que puedan prolongar aún más la inactividad de un deportista de alto rendimiento.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

MINUTO A MINUTO

SHARE