Redacción ELPOLI.pe   

El parataekwondo es uno de los paradeportes que más crecimiento ha tenido en los últimos años en el Perú. Uno de los artífices de este logro es William Fernández Romaní (K 44), quien actualmente ocupa el puesto 13 del ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo (World Taekwondo, como se le conoce en inglés).

 

Fernández Romaní se inició en el parataekwondo en el 2017, mismo año donde se consagró como campeón nacional siendo su primera temporada en la práctica de este. En 2018 se coronó como bicampeón nacional.

ELPOLI.pe se contactó con el destacado paradeportista y esto fue lo que nos dijo: “Mi ubicación actual en el ranking mundial es gracias al apoyo de mis entrenadores. La dedicación y la entrega que nos brindan sumada a la disciplina que le ponemos al entrenamiento están dando resultados”.

Cabe resaltar que este paradeporte dio sus primeros pasos en el Perú en el 2015 y actualmente ya tiene a dos medallistas en Juegos Parapanamericanos, pues en Lima 2019 William Fernández obtuvo la medalla de bronce en los -61 kg y Angélica Espinoza (K 44) ganó la medalla de oro en los -49 kg.

“Lima 2019 fue una experiencia muy bonita. Pude tener el apoyo del público, fue algo muy emocionante. Al principio me ganaron los nervios y ya luego controlé mis emociones y entré a competir con fuerza”, comentó Fernández sobre su experiencia en sus primeros Juegos Parapanamericanos. Con tan solo 2 años en el paradeporte ya había conseguido una medalla en unos Juegos.

Foto: Renato Albino

 

Además, de Lima 2019, William Fernández representó al Perú en el Campeonato Mundial de Parataekwondo en Turquía en 2019, en el Test Event Tokio 2020, donde se ubicó en el 5° lugar y hace un par de meses en el Preolímpico en Costa Rica.

Meses antes de Lima 2019, obtuvo la medalla de bronce en el Open Panamericano de Parataekwondo, un año antes se había ubicado en el 5° lugar en el mismo torneo.

La disciplina y entrega en cada entrenamiento, sumada a la constancia y perseverancia son las piezas claves del gran ascenso del parataekwondo peruano según William Fernández, quien desde ya se prepara con la ilusión de poder clasificar a París 2024.

Actualmente William viene pasando la cuarentena en Huancayo, su ciudad natal. Él mensaje a la nación del presidente de la República, Martín Vizcarra anunciando el estado de emergencia lo agarró cuando acababa de regresar del Preolímpico y decidió partir hacia Huancayo para estar con su familia. Ahora espera tranquilo el retorno de la actividad deportiva en el país para continuar con sus entrenamientos y poder seguir creciendo.

EL CANAL DEL DEPORTE PERUANO

LO MÁS BUSCADO

INFORMACIÓN MINUTO A MINUTO