Redacción ELPOLI.pe   

Una nueva sede deportiva se una a la lucha contra el coronavirus (COVID-19). Esta vez se trata del albergue de la Videna que pasará a manos del Ministerio del Ambiente para alojar a las personas que residen fuera de Lima y que por el estado de emergencia no han podido retornar a sus localidades de origen. Este grupo también es conocido como “caminantes”.

 

La información fue confirmada por Gustavo San Martín, presidente del Instituto Peruano del Deporte, en entrevista con Margarita Rivera, directora de ELPOLI.pe. El directivo contó que acompañó a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, en una visita a la Videna de San Luis para observar las condiciones y la capacidad de esta sede deportiva.

“En el último consejo de ministros se determinó que se busquen espacios donde alojar a toda la gente que en estos momentos no tiene cómo volver a sus regiones. Uno de los puntos propuestos fue el albergue de la Videna”, explicó el directivo.

Con esta disposición, los deportistas que actualmente están alojados en dicho albergue pasarán ahora a las habitaciones ubicadas en el Estadio Atlético de la Videna, uno de los flamantes recintos construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En otro momento de la entrevista (tiempo 25:28 del video), San Martín confirmó que este cambio se dará de forma paulatina y que se harán las adecuaciones necesarias para que los deportistas tengan las mismas facilidades.

Es precisamente el Ministerio del Ambiente el organismo responsable de ayudar a este grupo de ciudadanos que permanecerá en Lima hasta que se tenga una forma segura de retorno a sus ciudades. Ahora ellos tendrán en la Videna un lugar adecuado donde pasar estos días.

DEPORTISTAS TRANQUILOS

Una de las preocupaciones que algunos familiares de deportistas nos hicieron llegar fue sobre la posibilidad que se usara el albergue de la Videna para las personas contagiadas con COVID-19. Ellos apoyan todos los esfuerzos destinados a terminar con este problema, pero era entendible su preocupación si se concretaba lo antes citado, pues el riesgo para los deportistas también crecía considerablemente.

Para su tranquilidad, antes de publicar esta nota les hicimos saber que la finalidad será otra. Todos los actores del deporte están comprometidos con que se siga poniendo el hombro en la lucha contra el COVID-19. Recordemos que el Gobierno ha dispuesto que los contagiados sean trasladados a la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, y que aquellos más graves sean derivados al hospital de Ate.

Las declaraciones de Gustavo San Martín sobre este tema y la entrevista completa, a continuación: