Escribe: Mauricio Chumán

El Preolímpico Panamericano de Boxeo, programado para marzo de este año, tuvo que ser suspendido por la propagación del COVID-19 en todo el mundo. La sede seguirá siendo Argentina y aunque aún no hay una nueva fecha confirmada, los boxeadores peruanos entrenan como si fueran a competir mañana mismo. Los puños no descansan.

 

ELPOLI.pe conversó con Leodan Pezo y José María Lúcar para conocer cómo están llevando la preparación de cara a tan importante torneo. Ambos son conscientes de la trascendencia, pues hace más de 20 años que el boxeo no forma parte de una delegación olímpica peruana. El último en asistir fue Alberto Rossel, hoy entrenador de la selección nacional, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

“Clasificar a Tokio 2020 es algo que me vendría super bien, más aún porque el boxeo peruano no tiene hace mucho tiempo un representante en los Juegos Olímpicos. Hoy tengo la suerte de vivir con mi papá. Él me formó en el boxeo y me ayuda en la parte física, a corregir la técnica y mantener fuerte la parte psicológica”, comenta Lúcar (91 kg), ganador de una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

José María sabe que si hay una generación que puede terminar con la ausencia del boxeo peruano en la cita olímpica, es precisamente la de hoy en día. Y es que el año pasado ya marcaron otro hito en la historia de este deporte al conseguir dos medallas en unos Juegos Panamericanos. La última vez que un boxeador nacional había conseguido una medalla a este nivel, fue en la edición de Winnipeg 1967 gracias a Luis Minami.

Foto: Nikole Castillo

 

“Estoy motivado con la posibilidad de clasificar a Tokio 2020. Voy a darlo todo”, comentó a su turno Leodan Pezo. Él actualmente mantiene una fuerte rutina de entrenamiento en su casa, sobre todo para no perder la forma física, y así demostrar que la medalla de bronce que obtuvo en los 60 kg de Lima 2019, no fue una casualidad.

EQUIPO PARA EL PREOLÍMPICO

Ambos integran la selección nacional que espera la confirmación de la nueva fecha del Preolímpico. En total son nueve púgiles los que la Federación Peruana de Boxeo piensa llevar a la cita en Buenos Aires. Los otros boxeadores son: William Peña (52 kg), Darwin Pérez (57 kg), Luis Miranda (69 kg), Erick Mendoza (75 kg), Pedro Mendoza (81 kg), Lucía Valdivia (51 kg) y Fiorela Goicochea (57 kg).

Precisamente este fue uno de los temas que comentó Eduardo Renteros, jefe de la Unidad Técnica de la federación, cuando explicaba los alcances de que la institución aún no reciba la subvención de este año. Y es que, de no darse una solución hasta el momento del viaje, Perú no podrá llevar representante alguno al Preolímpico.