Redacción ELPOLI.pe   

La Federación Peruana de Tenis (FDPT) presentó el protocolo de bioseguridad que deberán cumplir los clubes y academias nacionales para el retorno a la práctica de este deporte en el país. El documento también será presentado al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El protocolo cuenta con ocho puntos clave: sustentación, apertura de la sede, ingreso a la sede, actividad en cancha, academias y clases, recogebolas, servicios complementarios y torneos del circuito nacional FDPT.

Como sustento se tiene que el tenis es un deporte que se practica al aire libre en un área de 700 m2 en Perú, respeta las distancias y los jugadores no tienen contacto alguno. Se solicitarán pruebas rápidas de descarte contra el COVID-19 para todos los trabajadores de la sede del Campo de Marte en Jesús María. Además, se contará con kits de higiene personal y se redoblará el servicio de limpieza en los baños.

INGRESO A LA SEDE

Para el ingreso se tomará la temperatura a cada jugador y acompañante. Quienes presenten síntomas como tos, estornudo o dificultades para respirar serán retirados del local. Se elaborará un cuestionario para saber si los jugadores conviven con un familiar con COVID-19 y de ser cierto se le prohibirá el ingreso a la sede. Se elaborará un registro con todos los datos del deportista.

El uso de mascarillas será obligatorio para todos, pero cuando los jugadores se encuentren en cancha podrán retirárselas. Solo se permitirá un acompañante por deportista y se mantendrá la distancia de dos metros entre personas.

Ya en cancha, se permitirá el ingreso de dos tenistas por turno como máximo. El jugador solo podrá colocar la ropa transpirada en su maletín, el uso de la cancha será de 45 minutos, los siguientes 15 minutos serán para la desinfección de esta y una vez terminado los turnos los deportistas se deberán retirar de inmediato de la sede.

Foto: Mauricio Chumán

 

CLASES EN LA ACADEMIA

En las academias solo estará permitido un máximo de dos jugadores por turno más un profesor, este último será el encargado de manipular todos los objetos que estén dentro de la cancha y para la práctica del saque, los deportistas se colocarán guantes de látex.

Los recogebolas solo recogerán las bolas utilizadas con la raqueta, no alcanzarán ningún objeto a los deportistas y al recibir su pago deberán desinfectarse de inmediato. Los vestuarios no se utilizarán hasta nuevo aviso y solo se podrá ingresar a los servicios higiénicos en turno de dos personas y deberán pagar por su uso. Todos los pagos se realizarán vía transferencia electrónica.

TORNEOS

Finalmente, en los torneos del Circuito Nacional FDPT solo se disputará la modalidad de singles y se jugarán sin público a excepción de un acompañante por jugador y podrá ingresar un entrenador en caso lo apruebe el director del torneo. Los jugadores deberán ingresar a la sede 45 minutos antes de que empiece su partido y se retirarán una vez terminado el encuentro. Los saludos entre los tenistas antes y después del partido serán verbales.

Recordemos que el tenis fue uno de los primeros deportes que paralizó todas sus actividades y campeonatos en el mundo tras el avance del virus COVID-19 (coronavirus) en el mundo. De esta forma, la FDPT es una de las primeras federaciones nacionales en presentar un plan de bioseguridad para el retorno de la práctica de este deporte en el país.

SHARE