Redacción ELPOLI.pe   

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la sanción de la atleta Gulcan Mingir de Turquía luego de reanalizar la muestra antidopaje que se le tomó en los Juegos Olímpicos Londres 2012. La sustancia encontrada fue turabinol (esteroide anabólico), cuyo componente químico es la dehidroclorometiltestosterona. Este es un ejemplo de la importancia del almacenamiento de las muestras antidopaje para hacer análisis posteriores.

 

A través de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), el COI continua con su política de reanalizar las muestras recolectadas en grandes eventos pasados. Ahora abarca no solo a los medallistas, sino también a los demás participantes. El de Gulcan Mingir es prueba de ello, pues la corredora turca de los 3 mil metros con obstáculos terminó la prueba en la posición número 27.

El reanálisis de las muestras se hace con los métodos científicos actuales, mucho más avanzados que los de esa época y, por ende, con mayor capacidad de detección en el uso de sustancias prohibidas.

Una vez concluidos estos análisis, la ITA notifica a los atletas con resultados positivos y les brinda la opción de llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o ante una Comisión Disciplinaria del COI.

Gulcan Mingir decidió no llevar su caso al TAS, por lo que el Comité Disciplinario del COI se encargó de la sanción. Este último decidió descalificar a la atleta de los Juegos Olímpicos Londres 2012. El COI, además, exhortó a la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) a que se modifique los resultados de esta atleta en Londres 2012. En tanto que el Comité Olímpico de Turquía garantizará la aplicación de la sanción.

Este caso ha sido posible gracias al almacenamiento y reanálisis de muestras que figuran en las reglas antidopaje. Por ello la importancia de cumplir este protocolo para reforzar la lucha contra el dopaje en el deporte.