Escribe: Mauricio Chumán

Luego de estar por más de un mes fuera de casa, los 10 representantes de la delegación de lucha peruana han regresado a sus hogares y se reencontraron con sus familias. Ellos son Thalía Mallqui, Yanet Sovero, Pool Ambrocio, Sixto Auccapiña, Juan Osco, Nilton Soto, José Pastor, Daniel Cusinga, Abel Herrera y Gonzalo Soto.

 

ELPOLI.pe conversó con algunos de los luchadores que estuvieron en Canadá y nos comentaron sobre sus primeras sensaciones al poder estar ya con sus seres queridos. “El estar en casa con la familia me da una tranquilidad tremenda. Después de haber estado tantos días fuera, esto me reconforta, me da esa energía que necesitaba, esa buena vibra que hace que uno esté bien”, declaró Gonzalo Soto.

Recordemos que ellos estuvieron compitiendo en el Campeonato Panamericano de Lucha y el Preolímpico 2020, ambos eventos se llevaron a cabo en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde Pool Ambrocio obtuvo su clasificación a Tokio 2020.

A un día para su retorno al Perú luego de las competencias, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo decretó al país en estado de emergencia a causa de la llegada del virus COVID-19 (coronavirus), el cuál había reportado su primer caso dos días antes, es decir el viernes 13 de marzo y no pudieron embarcarse en el vuelo que los debía traer de vuelta a casa.

El Consul de Perú en Ottawa conversó con ellos y les brindó una casa para que puedan quedarse y suplir con todas sus necesidades hasta que pudiesen retornar al Perú. Es así como el primer grupo compuesto por Yanet Sovero, Sixto Auccapiña, Juan Osco, Pool Ambrocio y Thalía Mallqui retornó al País el 25 de marzo.

El 02 de abril, el segundo grupo conformado por Nilton Soto, José Pastor, Daniel Cusinga, Abel Herrara y Gonzalo Soto retornaron al Perú. Luego de cumplir con la cuarentena correspondiente en un conocido hotel de San Isidro, pudieron retornar a sus hogares hace un par de días.

Thalía Mallqui, nos comentó que al inicio la situación fue muy difícil pues estaban lejos y lo que ella quería era estar con su hijo y su familia. “Estaba ansiosa, pues era mi deseo que acaben rápido los días de cuarentena para estar junto a mi familia”, sostuvo la medallista de bronce en Lima 2019.

La Olímpica en Río 2016, Yanet Sovero se mostró muy feliz por poder estar ya en familia. “Me siento muy contenta, sobre todo tranquila. Ya puedo compartir momentos con mi mamá, con mis hijos y mi esposo (Nilton Soto) que llegó hace dos días”.

SHARE