Redacción ELPOLI.pe   

El deporte es una de las actividades humanas que se ha paralizado en todo el mundo debido a la propagación del COVID-19 (coronavirus). Sea a nivel competitivo o como ejercicio físico de interacción social, está entre las actividades que más extrañan los ciudadanos durante la permanente cuarentena en la que estamos viviendo. El Perú no es la excepción y siendo una actividad de carácter social, existe hoy la posibilidad de que su práctica se reanude recién el próximo año.

 

Esto se desprende de las últimas declaraciones dadas por el primer ministro Vicente Zeballos a la sección Política del diario La República. “Todas las actividades de índole social van a quedar postergadas de manera indefinida: artísticas, culturales, deportivas, sociales, cines”, comentó el jefe del Gabinete para explicar que la vida cotidiana se verá gravemente alterada después del periodo de cuarentena (aislamiento social).

El gobierno peruano puso el 26 de abril como nueva fecha final del periodo de cuarentena, pero esta se confirmará o se extenderá dependiendo de la tendencia de contagiados a nivel nacional. Luego de esa fecha definitiva “no vamos a volver a la normalidad de un día para otro, será algo gradual, y esa gradualidad posiblemente dure todo este año. No es a corto plazo”.

¿A PUERTAS CERRADAS?

Es probable que la predicción dada por el premier Zeballos haya sido pensando en el fútbol y en la cantidad de aficionados que lleva a los estadios. En los otros deportes, si bien ha aumentado la cantidad de personas que acude a las competencias, aún no se llega a las cifras que alcanza el deporte más popular en el país. Por eso que realizar los torneos a puertas cerradas se ha convertido en una posibilidad siempre y cuando se refuercen los protocolos para evitar contagios.

Antes de que el primer ministro diera estas declaraciones, la Federación Peruana de Atletismo ya había deslizado la posibilidad de realizar sus torneos sin la presencia de espectadores. Su presidente Gustavo Cárdenas le comentó a ELPOLI.pe que probablemente retomarán las actividades competitivas en agosto, teniendo como guía el nuevo calendario dispuesto por su federación internacional (World Athletics).

La fecha podría sonar demasiado próxima, pero también hay que tener en cuenta que el gobierno ha proyectado que el “segundo martillazo” termine el 3 de junio. Claro, todo dependerá de que la curva de contagiados no crezca como hasta ahora y se pueda contener pronto la propagación del virus.

Otras federaciones suspendieron sus competencias hasta mayo y las de junio las mantienen en observación a la espera de lo que disponga el gobierno. Sea cual fuere la fecha de retorno hay que priorizar el cuidado de los deportistas, árbitros, jueces y demás personas involucradas. Ya se ha dicho que el deporte es salud; pero hoy también hay que decir que no habrá deporte, ni nada que se le parezca, si antes no gozamos de esa buena salud. Y eso es lo que el nuevo coronavirus nos quiere arrebatar.

SHARE