Redacción ELPOLI.pe   

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Tomas Bach, brindó una teleconferencia a los medios de comunicación donde explicó los motivos que llevaron a la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para año 2021 debido al brote del virus COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo.

 

Bach comentó que la decisión se tomó luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestre los resultados del avance del coronavirus en África, América y Oceanía, donde esta enfermedad sigue elevando el número de infectados con un ritmo creciente.

Es la primera vez que los Juegos Olímpicos son aplazados por algún virus. Anteriormente en 2004 y 2016 los juegos estuvieron cerca de suspenderse, pero el tema no llegó a mayores. Las únicas veces en que los Juegos Olímpicos han sido cancelados fue en las ediciones de 1916, 1940 y 1944 pero a causa de la primera y segunda guerra mundial. Es la primera vez que los Juegos se realizarán en un año impar.

El presidente COI sostuvo que se tomarán un tiempo para decidir en que fechas se realizarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Una opción es que se realicen en la primavera japonesa que comprende los meses de marzo y junio del 2021. En un principio los Juegos Olímpicos se iban a realizar del 24 de julio al 09 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 06 de setiembre del presente año.

Además, confirmó que el martes se creó un grupo de trabajo llamado “Here we go”, el cuál se mantendrá en contacto con las 33 Federaciones Internacionales presentes en Tokio 2020 para detallar la nueva fecha de inicio de los Juegos. En este 2021 tendremos el Campeonato Mundial de Atletismo (del 06 al 15 de agosto) en Estados Unidos y el Campeonato Mundial de Natación (del 06 de julio al 01 de agosto) en Japón.

“Estos Juegos Olímpicos pueden ser muy importantes, pueden ser una celebración de que la raza humana se sobrepuso a este desafío del coronavirus”, fue uno de los mensajes de Tomas Bach.

Recordemos que días antes de que el COI decidiera posponer los Juegos hasta el 2021, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que de realizarse los juegos este año, no enviarían a ningún atleta, esto se sumó al pedido las federaciones