Escribe: Alberto Vega

El voleibol peruano está pasando por una de sus peores crisis en los últimos años. A la mala actuación del seleccionado nacional en el Preolímpico Femenino se suma un problema más a la lista: la Liga Nacional se quedó sin escenario.

El Polideportivo del Callao, hasta hace unas semanas, era la sede de la LNSV, pero todo cambió de la noche a la mañana. Un peloteo entre el Gobierno Regional del Callao y el Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL) ha perjudicado el reinicio del campeonato más importante que tiene el voleibol nacional.

El problema se generó por la no renovación del convenio entre la Federación Peruana de Voleibol (FPV) y COPAL para darle uso al recinto deportivo. Este contrato tenía vigencia hasta el año pasado, pero al no existir un nuevo acuerdo entre ambas partes entonces se optó por dejar el coliseo e ir por otras opciones.

ELPOLI.pe consultó fuentes internas de la Federación Peruana de Voleibol sobre este grave problema que se viene tejiendo en los últimos días.

“No es posible que COPAL haga lo que quiera. Nosotros como federación no podemos interferir para que nos entreguen el Polideportivo. Todo este asunto lo manejan directamente el Gobierno Regional y COPAL, pero ellos no respetan nada”

“Teníamos un convenio firmado con ellos hasta el 31 de diciembre del año pasado, pero lastimosamente aún no hemos podido renovarlo. No podemos entrar siquiera al coliseo, no nos permiten el acceso. A COPAL le están dando vida innecesariamente”.

El Polideportivo del Callao fue sede del voleibol durante Lima 2019.

COPAL RESPONDE

Logramos conversar con Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, para tener su versión de los hechos.

“Primero hay que renovar el convenio. El Gobierno Regional nos pidió que nosotros tengamos por el momento la sede porque ellos estaban haciendo unos ajustes en su organización. Probablemente el contrato incluirá una cláusula de continuidad para que cuando el Polideportivo pase al Gobierno Regional, la Liga ya esté funcionando sin problemas”

“Lamentablemente la Federación no nos alertó sobre su campeonato y por eso se generó todo esto. La idea es que el estadio se use”

Si no hay un convenio de por medio entonces no se puede dar utilidad a una de las sedes que dejó Lima 2019. La idea era que la LNSV se desarrolle íntegramente en el Polideportivo del Callao para incentivar a la población a la práctica de este deporte. Pero a tan solo mes y  medio del inicio de la temporada 2019/2020 ya se ha presentado un inconveniente mayúsculo.

SIN LUGAR PARA ENTRENAR

Del problema descrito  anteriormente, ahora se suma otro. Hasta hace un mes la FPV tenía acceso al Polideportivo para que los equipos nacionales puedan entrenar en el campo, pero – en lo que va del año- nadie de la Federación ha podido siquiera entrar al coliseo. Les han negado el acceso. Desde que venció el contrato no han logrado acceder al recinto deportivo.

“La Federación se limita a hablar con el portero, si ellos van un poco más arriba pueden tener resueltos sus problemas. Nosotros hemos hecho los Juegos a punto de esfuerzo. Los problemitas que tiene la FPV son asuntos que se pueden resolver. Si ellos no son capaces, bueno pues que me queda. Les vamos a enseñar el camino para que puedan ser más activos”, señaló Neuhaus como respuesta a este problema.

Para la FPV, el Polideportivo era el único lugar de entrenamiento y de competencia, pues han pasado más de seis meses desde que terminaron los Juegos Panamericanos y hasta ahora el Centro de Alto Rendimiento de la Videna sigue bajo la tutela de COPAL. En principio estaba pactado para que sea entregado en perfectas condiciones a fines de 2019, pero el piso flotante es el talón de aquiles para la organización de Lima 2019.

“Hemos solicitado que nos den de una vez por todas el CAR de la Videna. Aún no está el piso flotante que hemos pedido. Nosotros lo entregamos en perfectas condiciones y ahora pretenden que sigamos esperando más tiempo. Las selecciones nacionales han tenido torneos y no se han podido preparar de la mejor manera por culpa de no tener cancha”, nos comentó una fuente de la alta esfera dirigencial de la FPV.

Según Neuhaus, todo este asunto ya lo están manejando con el Instituto Peruano del Deporte para que pueda ser habilitado lo antes posible. La Federación espera tenerlo listo a fines de febrero.