Redacción ELPOLI.pe   

Gustavo San Martín ha sido elegido para asumir la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD). El nuevo titular toma el puesto dejado por Sebastián Suito el pasado 23 de octubre, luego del polémico retiro de 147 deportistas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Así lo confirmó la Resolución Suprema N° 026-2019-Minedu.

 

Parte de la trayectoria profesional de San Martín indica que fue integrante del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El actual líder del IPD asumió como Jefe de Voluntariado, fue parte de la gerencia de Operaciones y fue director de Deportes de Lima 2019.

San Martín Castillo también ha sido coordinador académico de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, así como asesor de Asuntos Federados de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf) desde el 2007 hasta el 2009. Como deportista, jugó al basquetbol de forma profesional, pero tuvo que alejarse de las canchas por una grave lesión en la espalda.

Luego de algunos días de evaluación, el Ministerio de Educación vio en él a la persona más idónea para liderar los cambios que con urgencia necesita la institución que rige el deporte nacional. Gustavo Adolfo San Martín Castillo cumple,  pues, con los requisitos que se necesitan para asumir el cargo más alto en el IPD:

  • Tener como mínimo treinta y cinco (35) años de edad.
  • Acreditar experiencia o conocimiento no menor de cuatro (4) años en labores vinculadas a la gestión, dirigencia o actividad en el ámbito del deporte en general.
  • Acreditar como mínimo (4) años de estudios académicos superiores, de preferencia en gestión y administración.
  • No haber sido sancionado por el Tribunal del Deporte o por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
  • No haber sido sancionado en proceso administrativo disciplinario ni sentenciado en proceso penal por la comisión de delito doloso.

De esta manera, con la designación de Gustavo San Martín, inicia parte de la reestructuración prometida por la ministra de Educación, Flor Pablo. Este jueves asumirá funciones en las oficinas que están en el Estadio Nacional. Alas y buen viento.