Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Como deportista, Raúl Pacheco le dio muchas alegrías al Perú y a su querida Junín. Medallista de plata en el maratón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, olímpico en Río 2016 y poseedor del récord nacional de la prueba por muchos años, son algunos de los logros que sobresalen en su palmarés. Tras pasar al retiro, Pacheco ahora pone toda su experiencia en el ámbito dirigencial.

 

A fines de febrero del presente año fue designado como presidente del Instituto Peruano del Deporte – Región Junín. Luego de asumir este importante cargo, el exatleta se puso manos a la obra y durante su gestión se inauguró el Complejo 3 de Octubre, recinto clave en la obtención de las preseas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

“Cuando todavía era deportista surgió la idea de apoyar mediante el IPD. Al final, se hizo realidad. En Huancayo inauguramos en marzo pasado el Estadio 3 de Octubre, donde entrenan Efraín Sotacuro (bronce en Lima 2019), Gladys Tejeda (oro en Lima 2019), Cristhian Pacheco (oro en Lima 2019) y muchos más. De ahí vienen las medallas. La idea no es ser solo atleta, sino también apoyar, hacer gestión y brindarles los espacios para que puedan seguir siendo los primeros en los certámenes internacionales”, sostuvo el mayor de los Pacheco.

El ahora dirigente peruano también hizo hincapié en que es crucial trabajar en la infraestructura para que los deportistas puedan entrenarse en las mejores condiciones y así llegar en excelente estado a los torneos que se les avecinen. Otro escenario clave situado en la Ciudad Incontrastable es el Estadio Mariscal Castilla, donde se preparan los marchistas patrios, tales como Kimberly García (plata en Lima 2019). Pese a los escenarios con los que se cuenta, él es consciente de que hay varias cosas por implementar.

Raúl Pacheco en el maratón de Río 2016.

“Conjuntamente con el IPD central se está planteando la segunda etapa del Estadio 3 de Octubre, lo que vendría a ser el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Esta parte del recinto albergará a más de 100 deportistas de alto nivel, algo muy beneficioso para la región Junín”, finalizó Pacheco Mendoza.

Trabajo duro, eso es lo que ha caracterizado a Raúl Pacheco desde su época como deportista y como representante nacional. Hoy pone en práctica todo lo aprendido y adquirido en este tiempo en beneficio de los suyos, de sus compañeros atletas. Apoyar es su misión. Su meta es que muchos más compatriotas puedan estar presentes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.