Redacción ELPOLI.pe   

La trigésima quinta edición de la Marathon Internacional de Los Andes está muy cerca de comenzar. Una de las carreras más duras del atletismo peruano –los participantes recorrerán los 42 kilómetros 195 metros sobre la altura de Huancayo- se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre. La noticia resaltante de esta competencia es que las marcas que se logren son válidas para tentar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Esta información fue confirmada por el mismísimo Raúl Pacheco, maratonista olímpico en Río 2016 y actual presidente del Instituto Peruano del Deporte – Región Junín. Hay que tener en cuenta que su hermano Christian, oro en los Juegos Panamericanos, consiguió la marca mínima (2h11m30s) para los próximos Juegos Olímpicos en Lima 2019.

“Es una maratón internacional, está avalado y homologado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, quien hace la marca puede participar de certámenes internacionales oficiales. El lugar cuenta con las medidas requeridas, pero por la altura es un poco difícil correr en menos de 2h11m, porque hablamos de estar a más de 3,200 m.s.n.m. Es complicado, sin embargo, de conseguir la marca, esta sí es válida para Tokio 2020”, sostuvo el mayor de los Pacheco.

Foto: Franco Sánchez Rodríguez

 

Asimismo, también acotó que por lo general los atletas prefieren competir y buscar la marca mínima en un terreno más llano, debido a las dificultades que trae consigo el clima y la altura de la región de la Sierra. Así, pues, es clave manifestar que serán 80 los cupos para el maratón en Tokio 2020, teniendo en cuenta que pueden estar presentes un máximo de tres deportistas por país. Además, es valioso el hecho de en qué competencia se logra el tiempo clasificatorio.

El XXXV Marathon Internacional de Los Andes tendrá la presencia de destacados atletas peruanos y 18 extranjeros de élite. Algunos de los nombres resaltantes nacionales son los de Gladys Machacuay, José Luis Rojas, entre otros. A parte de los 42K, también se tendrá participantes en los 21K y 10K.