Redacción ELPOLI.pe   

Los deportistas retirados del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) no creen que puedan retornar tan fácilmente al mismo, como sí deja entrever el comunicado emitido ayer en la noche por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Así lo hicieron saber en la conferencia de prensa que realizaron para que el público y las autoridades puedan conocer su postura ante esta situación y las acciones que piensan tomar.

 

Luego de finalizada dicha conferencia, el atleta Paulo Herrera conversó con ELPOLI.pe. El competidor peruano, quien integró la delegación más numerosa del Perú en la historia de los Juegos Panamericanos, se refirió a la misiva emitida por el IPD. “Para nosotros ese comunicado no tiene valor ni validez, ya que no está avalado por la DINADAF. Creemos que ha sido para calmar las aguas, pero no es la solución profunda para la crisis que atraviesa el deporte nacional”.

Herrera, además, comentó que se le hace muy extraño cómo se vienen suscitando las cosas. “Pensamos que nos están tomando el pelo o que es una broma, a mitad de semana se decide una cosa y ahora otra. Es algo poco serio lo que ha sucedido y eso da mucho de qué hablar del presidente del IPD. Lo tomamos como una burla y como que está jugando con nosotros. Nos quitan y nos devuelven a su antojo. Esto no puede seguir así. Sabemos que hay documentos firmados por Sebastián Suito y ayer ellos dicen que se desconocía el documento elaborado el lunes pasado”.

La atleta Maitte Torres fue otras de las perjudicadas que alzó su voz de protesta y expuso que “la mayoría no está de acuerdo ni está feliz con el comunicado que salió ayer. Sentimos que quisieron hacernos retroceder con la conferencia. La medida que tomó Suito fue muy mala”. La meta de Torres, así como la de tantos otros, es conseguir el anhelado cupo olímpico.



A la cabeza de la convocatoria se encontraron Paola Mautino, Camila Valle y Javier Mc Farlane. Otro de los puntos que se tocó fue que se está formalizando la creación de una Asociación de Atletas, la cual quieren que sea reconocida por el Sistema Deportivo Nacional a través de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. Además, solicitaron una reunión en conjunto con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Presidente del IPD, Sebastián Suito.

Otro de los temas que trataron en la conferencia fue la reestructuración del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), ya que consideran que es injusto en muchos casos y que no se les evalúa de forma adecuada. También pidieron la creación de un consejo de deportistas que pueda velar por sus derechos, tal como existe en otros países de la región.

Para poder lograr dicha solución es que requieren que se pacte lo más pronto posible el diálogo entre las tres partes antes mencionadas. Ya han firmado el documento más de 50 deportistas y esperan que lo puedan hacer los restantes.