Redacción ELPOLI.pe   

Para no creerlo. 147 deportistas peruanos se quedaron sin apoyo económico luego de que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) decidiera retirarlos del Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Sin recibir explicación del porqué de esta decisión, los representantes nacionales fueron recibiendo la noticia. Algunos fueron notificados y otros se enteraron por amigos que les pasaron el documento de notificación.

El Programa de Apoyo al Deportista es un programa creado por el IPD para beneficiar a deportistas calificados (DC) y deportistas calificados de alto rendimiento (DCAN) y son divididos en tres categorías: PAD I, PAD II y PAD Maratonistas. Además, todo deportista afiliado al PAD, tiene seguro médico y un seguro de vida contra accidentes.

Este es el apoyo económico de un deportista que está afiliado al PAD:

  • PAD I ———————————- De S/.1000 a S/.2350.
  • PAD II ——————————— De S/.2800 a S/.5150.
  • PAD MARATONISTAS ———– De S/.1500 a S/.3240.
Kimberly Cardoza mejoró sus marcas en los últimos meses y este año volvió a batir récord nacional de los 400 metros con vallas. A pesar de su evolución, también se quedó sin apoyo.

 

Entre los deportistas destacados que han sido afectados por esta decisión se encuentran:

  • Arturo Chávez (atletismo): olímpico en Río 2016, medallista en juegos bolivarianos, récord nacional de salto alto con 2.31 metros.
  • Paola Mautino (atletismo): campeona sudamericana en 2015, campeona bolivariana, campeona iberoamericana, múltiple campeona nacional, posee los récords nacionales de 100 metros, salto largo y de la posta 4×100.
  • Renzo León (remo): olímpico en Río 2016, medallista de oro en juegos bolivarianos.
  • Paola Schmidt (vela): olímpica en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, múltiple campeona nacional.
  • Analí Gómez (tabla): tricampeona sudamericana, campeona panamericana y campeona mundial.
  • Kimberly Cardoza (atletismo): medalla de plata en juegos sudamericanos, récord nacional en heptatlon, 400 metros con vallas, relevo 4×400 metros. En total posee 6 récords nacionales.

Es necesario mencionar que el apoyo económico que recibían los deportistas era fundamental en su preparación. El dinero entregado no cubría la totalidad de los gastos que demanda el alto rendimiento, pero al menos ayudaba a que pudieran costear la ropa de entrenamiento, los pasajes para ir a entrenar, entre otras cosas básicas para todo deportista.

Todo esto sucede luego de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde el país estuvo al tanto de la fiesta multideportiva más grande del continente. Muchos de estos deportistas nacionales están en busca de su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y esperan que se solucione este problema lo más rápido posible para alcanzar sus objetivos.