Redacción ELPOLI.pe

El diario oficial El Peruano publicó la Ley N° 30994, Ley de Deportista de Alto Nivel, y las laborales para profesionalizar el deporte en el Perú se están concretando. A falta de la reglamentación, se sabe que esta ley, de autoría de la congresista Leyla Chihuán, facilitará medidas para la formación y preparación de los deportistas y paradeportistas, así como asegurar su retiro en condiciones dignas.

De acuerdo al Artículo 3. Contratación laboral, el Estado a través del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte, suscribe un contrato laboral especial con los deportistas de alto nivel, a fin de reconocer su esfuerzo y dedicación mientras califiquen como tales.

Asimismo, y según el Artículo 4. Medidas para la incorporación laboral, es importante resaltar que el IPD en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo puede firmar convenios con las entidades públicas y privadas a fin de facilitar la inserción laboral de los deportistas y paradeportistas de alto nivel después de producirse su retiro.

Emocionada, porque su arduo trabajo de cinco años por fin se ve plasmado, Chihuán Ramos manifestó que “esto permitirá que cuenten con un contrato laboral con el que podrán construir su futuro y recibir una pensión luego de su retiro. Actualmente son profesionales sin contrato, el apoyo que reciben está condicionado al resultado, dejando de lado el proceso de preparación que es igual de importante. De esta manera tendrán las mismas oportunidades que otros profesionales”.

Lo que significó los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se alcanzó la cifra histórica de 39 medallas (11 de oro, siete de plata y 21 de bronce), parece estar dando poco a poco sus frutos. De seguir por ese camino, los representantes peruanos dejarán la situación de informalidad que muchos viven, y que no les permite acceder a un crédito bancario, para afiliarse a un sistema de pensiones, contar con un seguro médico, entre otros beneficios.