Redacción ELPOLI.pe

Por todo lo alto. Así se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los históricos Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional.

“¡Alucina Perú!” Ese fue el nombre del espectáculo creado por Balich Worldwide, empresa con amplia experiencia en ceremonias olímpicas, en conjunto con un grupo creativo peruano. Los organizadores eligieron este nombre debido a que quieren que el mundo alucine con la riqueza cultural, gastronómica y demás encantos del Perú.

El poema “El Perú”, de autoría del gran escritor, poeta y periodista sanmarquino, Marco Martos, fue el que abrió el espectáculo. Este poema fue interpretado en 49 lenguas distintas que son originarias del Perú. Recordemos que el 2019 es el año de las lenguas indígenas.

Foto: Renato Albino Farfán

Más de 1,700 artistas representaron la gran cultura milenaria nacional en un imponente escenario, el cual contenía todos los elementos naturales y patrimonios del Perú, tales como el Nevado Pariacaca, el Acantilado de Lima, el Río Amazonas, el Templo de Caral, la Fortaleza de Sacsayhuamán y las huacas.

Además, algo de gran importancia que dejó la noche de apertura es que el vestuario utilizado en la inauguración será donado al Ballet Nacional y parte de los elementos usados quedarán en manos del Museo Olímpico del Deporte Peruano.

La parte musical no se quedó atrás. El tenor Juan Diego Flores deleitó al público con su hermosa voz. Junto a él también participaron Shantall Young, Sandra Muente, Pelo D’Ambrosio y Guillermo Bussinger, quienes interpretaron ‘Jugamos Todos’, el tema de los Juegos Panamericano Lima 2019.

Desfilaron más de 4,700 deportistas de los 41 países participantes. El primer país en hacer su ingreso fue Argentina y el desfile de delegaciones lo cerró Perú con Stefano Peschiera como abanderado y a la cabeza de los 592 competidores nacionales, la mayor delegación peruana en la historia de los Juegos Panamericanos.

Juan Ghia, Choco de Vivanco, Gina Torrealva, Natalia Málaga, Rosa García, Katherine Horny, Alejandra De La Guerra y Ricardo Duarte portaron la bandera olímpica. Por su parte, Akio Tamashiro, Gladys Eusebio, Roberto Abugattás, Raul Pacheco, Natalia Cuglievan, Luis Minamy, Carlos Zegarra y Mónica Liyau portaron la bandera de Panam Sports.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio por inaugurado el certamen más importante del continente. “Hoy, 26 de julio, declaro solemnemente inaugurado los décimos octavos Juegos Panamericanos Lima 2019”, expresó Vizcarra. Otras autoridades deportivas importantes que estuvieron presentes fueron el presidente del comité olímpico internacional, Tomas Bach, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic y el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

La destacada karateca nacional Alexandra Grande hizo juramento en representación de los más de 6,700 deportistas que participarán en estos Juegos. En tanto, la chilena Romina Quintanilla tomó el juramento en nombre de todos los jueces.

La encargada de encender el pebetero panamericano fue la ex voleibolista Cecilia Tait. Ella fue precedida en el traslado de la antorcha por Edith Noeding, Ariana Baltazar, Carlos Fernández y Lucha Fuentes.

El encargado de cerrar la ceremonia fue el cantante puertorriqueño, Luis Fonsi, quien interpretó sus más grandes éxitos y estuvo acompañado de la cantante local Leslie Shaw.