Redacción ELPOLI.pe

El Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL) trabaja de la mano con el Ministerio del Ambiente (Minam) para hacer de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos un mega evento deportivo amigable con el medio ambiente. Esto gracias a las actividades de reciclajes que se implementan en cada una de las sedes deportivas (21) y en virtud de la valiosa labor de los recicladores formalizados.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, indicó en su visita a los distintos escenarios que se ha dispuesto la colocación de 3,900 contenedores diferenciados para la separación de los residuos aprovechables y no aprovechables, así como también se ha llegado a un acuerdo con dos asociaciones de recicladores formales para la distribución final y el recojo de los residuos utilizables como el papel, cartón, plástico y vidrio.

Además, será la primera vez que se realice el cálculo de la huella de Carbono, la cual servirá para contrarrestar los daños en las Áreas Naturales Protegidas. Parte de la compensación se hará a través de créditos de Carbono, provenientes de proyectos REDD+, que evitan la deforestación y degradación de bosques. La histórica acción estará a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, en alianza con COPAL.

Durante su recorrido por la Videna, la titular del sector Ambiente estuvo por las instalaciones del Estadio Atlético, donde se puedo encontrar con dispensadores de agua para el público, diversos puntos de reciclaje, entre otras cosas. Asimismo, Ruíz resaltó la incorporación de paneles solares para que el público tenga a su disposición energía renovable. Esto último es algo que se podrá encontrar en los Juegos Lima 2019.