Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

El acontecimiento más importante de la semana fue el encendido de la Antorcha Panamericana, con lo cual se marcaba el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La llama que iluminará los Juegos hará un recorrido por las distintas regiones del país y este domingo 7 de julio será el turno de Arequipa.  A escasas horas de un hecho histórico para esta ciudad, ha salido a la luz una acusación en contra de Miguel Gonzales Cervantes, uno de los tantos portadores del Fuego Panamericano.

Y es que Brunilda Callas, Vocal de la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ), manifestó que en múltiples ocasiones el también judoca y entrenador ha ocasionado actos de indisciplina, que van desde incitar al desorden en un campeonato local hasta otro tipo de provocaciones.

“Hay torneos donde él (Miguel Gonzáles) siempre comienza a insultar a los entrenadores, a los deportistas, enfrenta a la gente y a los padres de familia, incluso ha llegado a tirar unas zapatillas a un árbitro japonés que estuvo en pleno certamen. Cosas como estas, trama un montón de barbaridades. Para el Sr. Miguel no hay una persona buena, todos son malos. Nos dice rateros. Entonces la gente se cuestiona cómo lo han elegido para que cargue la antorcha”, comentó Callas a ELPOLI.pe.

Sobre lo suscitado en contra de un referí de origen asiático, esto al parecer habría ocurrido en el tope selectivo para los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2018, que se celebró en el Coliseo Cerrado de Arequipa en presencia de las distintas autoridades de este deporte.

“Es un chico muy violento, no sé qué clase de comportamiento tendrá. Él en estos momentos no tiene una acreditación federada, porque lo que hace la federación es otorgar esta credencial a los entrenadores, dirigentes y deportistas. Este chico ya no la tiene por sus antecedentes. La verdad que sorprendió su designación. Lo que queremos es que él no lleve la antorcha, porque no se lo merece. Debería de hacerlo alguien que haya trabajo por el judo arequipeño. Y no solo eso, sino que también haya sido un deportista reconocido. Nadie lo quiere ni respeta”, añadió.

Uno de los antecedentes que menciona la Sra. Calla Gallegos es la acusación que tuvo en su contra Miguel Gonzáles por una presunta agresión física a otro ciudadano arequipeño. La denuncia fue realizada por Ralf Carpio en noviembre del 2015.

SECRETARIO GENERAL INVOLUCRADO

Uno de los personajes en este hecho es el Secretario General de la FDPJ, el Sr. Daniel Vizcarra. El directivo nacional, quien también portará la antorcha, indica que ha recibido una serie de indirectas mediante historias de WhatsApp por parte del Sr. Gonzáles Cervantes, lo cual se habría dado a escasas horas de su llegada a Arequipa, cuando participó de la ceremonia de distinción en honor a aquellos que trasladen la Llama Panamericana.

“Uno de mis alumnos me pasó los estados que estaba publicando. Esto ocurrió en la reunión, y como me acompañaba la gente de mi club, decidieron comunicárselo al presidente del IPD de Arequipa, el señor Sergio Bolliger, y a la Federación. Hemos realizado un informe con lo sucedido. Todos los cinturones negros rechazamos su conducta. Él hace muchos años perteneció a mi club y con el paso del tiempo empezó a comportarse de forma poco apropiada”, precisó.

Vizcarra asegura temer por su seguridad y comenta que le resulta extraño todo esto, más aún, porque compartió en una determinada parte de su vida con Miguel Gonzáles.

“Yo no estoy interesado en su vida ni nada, pero él siempre tiene una conducta negativa contra mí, a pesar de que entrenamos juntos un tiempo. Me he sentido un poco acosado cuando vengo a Arequipa a ver a mi familia. A veces, si salgo, pienso que de repente está por ahí y me pregunto qué reacción tendrá, ya que por sus denuncias policiales me parece que es capaz de cualquier cosa”, indicó el dirigente.

RESPUESTA DE MIGUEL GONZÁLES CERVANTES

Escuchada la versión de Brunilda Calla y Daniel Vizcarra, ELPOLI.pe se puso en contacto con Miguel Gónzales Cervantes para conocer su explicación a las acusaciones en su contra. En primera instancia, Gonzales aseguró que su designación como portador de la antorcha se debe a su amplia trayectoria.

“Creo que fui nominado por ser el entrenador del último campeón sudamericano escolar de Arequipa, Julio Cusi, y porque soy formador de valores del judo en la región. Considero que he sido elegido por lo que logré en años anteriores. Lo que no había yo lo he hecho. Saqué campeones nacionales, mandé gente a que compita en los Open Panamericanos, a que ganen medallas en los Campeonatos Sudamericanos”.

Él niega que sus publicaciones en WhatsApp hayan sido dirigidas para Daniel Vizcarra. Así también, declara que lo del tope del 2018 no fue como ellos aseveran, y que, por el contrario, de haber sido así, no lo habrían nombrado como entrenador del seleccionado femenino.

“Eso se solucionó ahí en las actas. En el selectivo para los Juegos Trasandinos del año pasado ocurrieron un montón de faltas en el arbitraje y en la organización, en los que estuvo involucrado un delegado de la Federación Peruana. A parte, también existieron problemas al momento de inscribir a mi hermana. Mi mamá realizó una denuncia en contra de la entrenadora Brunilda Calla por abuso de poder. Lo único que ella le reclama a la federación es que se haga justicia”.

Respecto a la denuncia por agresión física de hace cuatro años, añade que fue él y su padre (Miguel Gonzáles) los que resultaron agredidos, pero que al final esa situación quedó sin efecto. Entre tanto, sostiene que el Sr. Vizcarra encubre a uno de sus parientes y que algunos de ellos le comenzaron a tomar fotos y a grabar durante la ceremonia del Gobierno Regional de Arequipa.

“Eso fue en defensa propia. Tres personas fueron contra mía. Esa denuncia creo que quedó en agresión mutua. ¿Mi papá? Pues él fue violentado brutalmente por Ralf y sus amigos. No estoy suspendido ni nada. No tengo club desde un año por mis estudios, porque tengo que terminar mi carrera. Ahora, no entiendo cómo pueden mandar a una persona como Daniel Vizcarra, después de que está tapando a su tío Félix Vizcarra, que fue entrenador de un club y está inhabilitado por cinco años por acoso sexual y, de acuerdo a la resolución, él no puede estar en un establecimiento donde haya deportistas; sin embargo, el Sr. Daniel lo apoya y lo mueve como si no hubiera pasado nada”.

La madre de Martín Gonzáles Cervantes, la señora Vanesa Cervantes, quien está inmersa en el mundo del judo desde hace más de dos décadas, quiso hacer escuchar su voz en defensa de uno de sus herededos. “Mis cuatro hijos son judocas, campeones nacionales e internacionales, no son cualquier deportista, son dignos de portar un cinturón negro. Como nosotros les decimos las cosas como son, ellos están en represalia. Lo que quieren es que solo Daniel figure y no es así”, sostuvo. Además, acotó que Miguel es docente en la Escuela de Educación Superior Técnico PNP – Charcani – Arequipa.

COMUNICADO A LA COMISIÓN DE LA ANTORCHA

Hasta el momento, ELPOLI.pe tuvo conocimiento de que seis clubes de Arequipa firmaron un comunicado dirigido al Sr. Sergio Bolliger, presidente del IPD de esa región, para que él pueda elevarlo a la Comisión de la Antorcha Panamericana. En su carta los dirigentes sostienen su malestar y rechazo por la elección de Miguel Gonzáles Cervantes y esperan que se le retire su participación.

El Fuego Panamericano recorrerá las imponentes tierras arequipeñas desde tempranas horas de este domingo 7 de julio. De acuerdo a lo dicho por Lima 2019 en uno de sus comunicados, los ‘Peruanos que Iluminan’ son los encargados de este noble acto.

[Actualización] FEDERACIÓN SE PRONUNCIA

Conocidas las declaraciones de Miguel Gonzáles Cervantes, desde la interna de la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ) indicaron que, antes de integrar la selección nacional, el destacado judoca arequipeño Julio Cussi fue entrenado por el sensei Óscar Obregon y no por el Sr. Gonzáles.