Redacción ELPOLI.pe

La fiesta está por comenzar. En tierras donde se constituyó una cultura milenaria se celebró la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos. Frente a distintas personalidades del deporte americano se prendió la Antorcha Panamericana en la antigua ciudad de Teotihuacán, México.

El histórico lugar, sitio en el que se lleva a cabo este tradicional acto desde la primera edición, recibió la presentación de las banderas de los 41 países que estarán presentes en Lima 2019. Asimismo, con el encendido de la llama se reafirmó, como cada cuatro años, la unidad y hermandad entre los pueblos de América, adaptación a lo que realizaban los antiguos pobladores, quienes buscaban la continuidad y el equilibrio del universo elaborando un rito, de forma periódica, a sus divinidades.

En Teotihuacán vivieron el encendido de la antorcha el Director del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla; entre otras autoridades. Además, se tuvo la distinguida asistencia de la parabadmintonista Pilar Jáuregui y de la karateca Alexandra Grande, Embajadoras de Lima 2019.

Luego de la célebre ceremonia, la Llama Panamericana se trasladará hasta Machu Picchu (Cusco), de donde comenzará su recorrido por territorio peruano. Serán 23 días y más 5,500 kilómetros los que tendrá el trayecto de la antorcha hasta el Estadio Nacional, escenario de la inauguración de los Juegos Panamericanos el próximo 26 de julio.