Escribe: Franco Sánchez Rodríguez

Rina Cjuro estuvo a segundos de colgarse una medalla en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Lima 2019. La atleta cusqueña se ubicó cuarta en los 3,000 metros con obstáculos y se quedó con la sensación de que algo más se pudo hacer, de que el disco de bronce sí era posible.

Una vez culminada la prueba, y con un cansancio notorio, producto de todo su esfuerzo sobre la pista, Cjuro le contó al ELPOLI.pe que al final de la carrera no pudo dar ese arranque que le hubiera permitido llegar al podio, lo cual le causó mucha molestia y frustración.

“Lamentablemente el remate (cambio de ritmo) no me funcionó, porque había partido con todo y la fuerza después ya no me dio. Lo que pasa es que como estaba peleando por una medalla me sacó de lugar y no pude rematar bien. Pienso que para Lima 2019 podemos pelear algo importante”, dijo un poco más calmada.

Las circunstancias previas al inicio del Sudamericano no fueron factores favorables para la medallista de oro en los pasados Juegos Suramericanos de Cochabamba. “Creo que podría mejorar, ya que las últimas semanas he estado entrenando muy duro para la prueba de obstáculos. Anteriormente estuve con molestias en las piernas, rodillas y tobillos”.

Foto: Willmar Montañez León

Lo que más le preocupó finalizada su participación era saber si había conseguido mejorar el tiempo que la consagró en Cochabamba (10m53s83c), uno de los criterios de selección de la Federación Peruana para Lima 2019. “Era el cierre para mi clasificatorio, porque no tengo otra opción para revalidar mi marca. Esperemos que el tiempo que haya logrado me lleve a los Juegos Panamericanos”, concluyó.

Finalmente, Cjuro Merma consiguió cronometrar 10m09s72c, con lo cual redujo el tiempo que la hace elegible para los Juegos (10m15s). Ahora solo depende de la federación su designación y convocatoria.