Redacción ELPOLI.pe

A tan solo 74 días del inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió por unanimidad retirar al skateboarding del programa de competencia del certamen continental más importante.

En la reunión sostenida este jueves 16 de mayo en la Ciudad de México, el Comité manifestó que la decisión se toma por incumplimiento por parte de la Confederación Panamericana y de la Federación Internacional. Y es que en Lima 2019, donde el skate iba a participar por primera vez del circuito olímpico, no estarían los mejores exponentes de América.

Esto debido a que en las mismas fechas en las cuales se iban a llevar cabo las competencias en los Panamericanos (27 y 28 de julio) se realizará el World Skate SLS Tour 2019 Los Angeles, del 23 al 28 de julio en California, torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Mediante un comunicado, el Comité indicó a las dos entidades en cuestión sus razones. “Aunque teníamos el compromiso de la World Skate de que los Juegos Panamericanos serían un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto nunca se concretó́ y finalmente recibimos la confirmación de que no sería uno de los eventos que dieran puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos”.

Asimismo, añadió que “la reciente programación de un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de Street de Skateboarding, en exactamente las mismas fechas en las que se disputarían los eventos de este deporte en Lima 2019, lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los deportistas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al Comité Organizador”.

Con las cosas ya determinadas Lima 2019 contará con un total de 38 deportes, de los cuales 22 serán clasificatorios a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.