Redacción ELPOLI.pe

Llegó una gran noticia para todos los peruanos desde tierras aztecas. Gracias al cuarto lugar que obtuvo Royner Navarro en el Campeonato Panamericano de Ruta desarrollado en México, nuestro país se hace acreedor de una de las plazas destinadas para este deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Sin embargo, desde la editorial de ELPOLI.pe quisimos ahondar más en el tema de la clasificación del ciclismo peruano a la justa olímpica del próximo año. Por este motivo, revisamos el manual de clasificación de ciclismo de ruta a Tokio 2020 para despejar todas las interrogantes.

Manual de clasificación

El ciclismo en ruta tendrá un total de 130 representantes en la rama masculina para Tokio 2020, en los cuales 2 cupos son para el país anfitrión y los 128 restantes se dividirán entre los distintos Comités Olímpicos Nacionales.

De esta manera, podemos observar que, de las 128 plazas, 122 se repartirán rigiéndose del puesto que ocupen los países en el ranking mundial hasta el 22 de octubre del 2019. Cabe recalcar, que el calendario de clasificación comenzó desde el 22 de octubre del 2018.

De esta manera, podemos observar que, en el ranking mundial hasta la fecha, Colombia ocupa la octava posición, Canadá la décimo novena ubicación, Estados Unidos está en el casillero 22, Ecuador figura en el puesto 30, Costa Rica en el 44 y Venezuela está en el puesto 49.

Con esta información, podemos concluir que Colombia tendrá 4 representantes, Canadá 3, Estados Unidos y Ecuador 2; mientras que Costa Rica y Venezuela tendrán uno solo. Sin embargo, recalcamos que el sistema de clasificación finaliza el 22 de octubre de este año.

Seis cupos restantes

Según dicta el manual de clasificación, las seis plazas restantes serán divididas entre los dos mejores puestos ubicados en el respectivo Campeonato Panamericano para África, América y Asia.

En el Campeonato Panamericano realizado en México, Perú se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Ecuador (1ro), Colombia (2do) y Ecuador (3ro). Por esta razón nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué sucede si al finalizar el periodo de clasificación, Colombia y Ecuador finalizan por debajo del puesto 50 en el ranking mundial?

¿Ecuador y Colombia piden el cupo ganado en el Panamericano? Para responder a esta interrogante, nos contactamos con Gustavo Ríos, jefe de unidad técnica de la federación peruana de ciclismo y nos mencionó lo siguiente. “Me informaron que Perú ya tiene el cupo asegurado, nuestro equipo recibió las felicitaciones por este importante logro. No tenemos que preocuparnos por lo que pase en el ranking mundial, no le van a quitar el cupo a Perú” finalizo.

De esta manera, no es necesario esperar hasta octubre para saber en qué posiciones de clasificación culminan Colombia y Ecuador. Pase lo que pase, Perú mantiene la vacante asegurada en la justa olímpica y aumenta a cuatro los clasificados de nuestro país para los juegos del próximo año.