Redacción ELPOLI.pe

Nicole Hein es el actual récord nacional del salto con garrocha y medallista de bronce en el Campeonato Sudamericano Sub-23 celebrado en Cuenca, Ecuador, en octubre del 2018. Los logros que ha conseguido, en estos tres años como atleta, le han permitido prácticamente asegurar su presencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sin embargo, la realidad que atraviesa no es la más favorable para ella, deportivamente hablando. En estos momentos se encuentra con una molestia en el pie ocasionada por la falta de infraestructura óptima, infraestructura que junto a la escasa cantidad de viajes de preparación y al poco apoyo económico hacen que no pueda realizarse de la mejor manera.

Nicole Hein conversó con ELPOLI.pe sobre su situación. Y es que una publicación realizada el 11 de abril a través de sus redes sociales causó gran actividad dentro del ambiente deportivo nacional. “No es que la federación no me apoye, porque sí lo hace. Me dan garrochas, me han apoyado con una base de entrenamiento y con algunos campeonatos”. En marzo pasado viajó a Cuba, enviada por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), para concretar una base de preparación junto a su profesor Abdel de la Torre.

Hein Vila posee el récord peruano en la disciplina con 4.10 metros. Con ese salto, ella se convirtió en la primera mujer peruana en superar los cuatro metros y tiene casi el 99% de la marca mínima (4.15m) solicitada por la FDPA para ser elegible para Lima 2019. “No solo tener garrocha y un buen entrenador te va hacer un campeón, necesitas competencias y de apoyo económico”, precisó.

Justamente es la falta de apoyo económico, del decante estado del colchón y de los pocos viajes de preparación lo que la motivaron a escribir esas líneas por su cuenta de Facebook. “Sé que quizás por parte del Estado no voy a conseguir mucho, por eso más que nada quiero dedicar mis esfuerzos a ver si hay empresas privadas que quisieran apoyarme. Lo prioritario es el tema de competencias. El colchón está ahí y estoy aguantando con él. El tema es viajar y participar. Si la federación me da estas tres cosas a buena hora, pero si no me la da no puedo quedarme con los brazos cruzados, los Juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina”.

Vale precisar que en Sudamérica no hay muchos eventos para su disciplina. Además, ni en el Grand Prix ‘Pedro Gálvez Velarde’, a desarrollarse el 4 de mayo, ni en el Grand Prix Sudamericano ‘Manuel Consigliere’, que se llevará a cabo el 5 de mayo, el salto con garrocha ha sido tomado en cuenta como prueba internacional.

Ingreso al Programa de Apoyo al Deportista (PAD)

En vista de que necesitaba más recursos para su preparación, Nicole Hein solicitó, por intermedio de la federación, ingresar al PAD en dos oportunidades. La primera ocurrió luego de conseguir la presea de bronce en el Sudamericano Sub-23.

“Con mi entrenador solicitamos que me incluyan al PAD luego de ganar la medalla en el Sudamericano. Pasaron los meses y no tenía respuesta. Seguimos insistiendo, volvimos a mandar. Al final, cuando contestaron, a la federación le llegó un documento que decía que había sido denegada, mas no el porqué. Mi profesor se comunicó con los del PAD y le explicaron que las razones fueron porque en el Sudamericano solo hubo cuatro países, cuando tienen que ser más de cinco, y que mi marca no tiene proyección”.

El hecho de que le indicaran que su marca no tiene proyección es algo que anímicamente, según cuenta ella, no le suma para nada a su carrera deportiva. Sobre todo, por lo que ha alcanzado en este tiempo.

Finalmente, la destacada atleta culmina la entrevista mencionando que “si logro el apoyo que estoy buscando podría conseguir más que mis objetivos mismos”. Esos objetivos están enfocados en llegar al podio en el Campeonato Sudamericano de Mayores Lima 2019 y en ser finalista en los Juegos Panamericanos que albergará la capital peruana.